Rumba: Género musical cubano cantable y bailable nacido de la vertiente afrocubana; con especial huella del primer elemento. Tuvo su origen en áreas donde abundaba la población negra humilde (cuarterías, solares), además en áreas rurales alrededor de los ingenios azucareros. Se tienen referencias históricas asociadas a esta música bailada desde los siglos XVIII y XIX

Sus toques, sus cantos, sus bailes y la pantomima aparecieron mientras se producía el esparcimiento del cultivo del azúcar por los colonizadores españoles. Posee un muy bien ganado prestigio dentro del folclor popular en Cuba, extendiéndose a otras naciones.

Los negros que habían alcanzado su libertad fueron los protagonistas fundamentales. Con predominio de las etnias africanas: lucumí, ganga, arará y la gangá-bantú.

Los hombres realizan danzas pugilísticas conocidas como “baile de maní”. Acompañándose de tres tambores muy primitivos, percudiéndolos con herramientas de metálicas.

En las comunidades negras de las ciudades se realizaban rumbas, en las que se bailaba y cantaba, también consumían alimentos y bebidas alcohólicas. Además se «invitaba» a un ORICHA, al que se le otorgaban dones fértiles.

La rumba es improvisada.

En sus inicios los intérpretes se acompañaban por cualquier medio de percusión, creando y uniendo un complejo y alegre ritmo; para acompañar a los bailadores y cantantes.

En las plantaciones de azúcar de la Habana y Matanzas fue centrada la evolución de la rumba en la isla. Sus elementos característicos son los movimientos bien complicados de la cadera y la pelvis; SIEMPRE apoyados en la tradición africana.   

Se hizo muy popular en las primeras décadas del siglo XX.

En la tercera década del siglo XX la rumba llegó a Europa vía Nueva York.

La rumba ha enriquecido otros bailes como la Guaracha, la Conga, el Mambo y el Cha cha chá.

 

Sus instrumentos son simples: tres tambores parecidos a un barril llamados: Quinto, Salidor y Tres Golpes; un par de nkembi (espacie de marugas metálicas)  en las muñecas y unas claves  para que el cantante marque el ritmo.

Generalmente en los estilos Yambú y Guaguancó se emplean cajones de madera golpeándose con cucharas.

Se distinguen en Cuba tres estilos fundamentales:

  • el guaguancó, en La Habana
  • la columbia y el yambú, en Matanzas.


TIPOS DE RUMBA


Guaguancó: es el más elaborado, tanto en lo musical como en lo referente a los textos. Su canto se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el guaguancó está muy relacionado con el "punto cubano. El tempo del guaguancó es levemente más lento que el de la columbia y más rápido que el yambú. En el baile se representa la persecución amorosa del hombre a la mujer: él deseando “vacunarla” (movimiento pélvico de significación erótica), mientras ella intenta picarescamente protegerse del “ataque”. En esta persecución y huída de profundo contenido erótico se demuestra la habilidad en el baile de la pareja. Hoy se ha estilizado con el movimiento de un pañuelo y otras partes del cuerpo.

 

Yambú: es de origen urbano, de aire lento y al parece el más antiguos. Se inicia un coro de sílabas repetidas. Después el solista canta décimas aunque su estructura no tiene comparación con la forma poética de una décima. El coro responde y se alternan solista y coro, hasta comenzar un estribillo que acompaña el baile de una pareja. Este es suave y con movimientos ceremoniosos. La mujer coquetea frente al hombre y él NO SE REALIZA. En el Yambú la mujer relega al bailarín a un segundo plano.

 

Columbia: generalmente exclusivo para los hombres. Su origen es rural, lo que se demuestra en sus textos: frases cortas, poco perfiladas y con muchos vocablos africanos. Tiene una estructura parecida a los otros estilos y también dos partes bien definidas: una solo cantada y otra: el Capetillo (donde se baila). El “llorao” caracteriza a la columbia: consiste en lamentos y quejas lanzadas por el cantante. Para bailar se pide permiso con un gesto y luego se penetra entre los presentes para saludar a los tambores, haciendo gala de sus posibilidades bailables. Después entra  otro bailador tratando de superar al primero. Se baila fundamentalmente con las piernas y los hombros, manteniéndose una posición erecta, con un recipiente equilibrado en la cabeza. En ocasiones se baila con machetes o cuchillos. Tiene movimientos rápidos y asentados al mismo tiempo. El Quinto marca los movimientos, por lo que el músico tiene necesariamente que ser muy experto, debido a la diferencia de los ritmos que tiene que marcar.  

 

Se pueden mencionar algunos grupos destacados en Cuba:

  • Lolo Yonkori
  • Clave y guaguancó
  • Los Papines
  • Los Muñequitos de Matanzas.

 

NO EXISTE EN LA ISLA UN PUEBLO QUE NO TENGA, AL MENOS, UN GRUPO DE RUMBA.

Disfrute popular

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: