El ruego apasionado de Shakespeare por los refugiados

El ruego apasionado de Shakespeare para tratar más humanamente a los refugiados Una multitud amotinada protesta para impedir la entrada a un grupo de inmigrantes. Los hombres gritan para que los extranjeros sean desterrados. Una voz solitaria surge entre los manifestantes y les ruega que tengan empatía y compasión.

Este hecho parece una de las escenas que últimamente están teniendo lugar en Europa debido a la llegada masiva al Viejo Continente de refugiados llegados principalmente de Siria. Pero en realidad es parte de una obra de 400 años de antigüedad que fue escrita nada más y nada menos que por el escritor inglés William Shakespeare (1582–1616).

"Sofocaréis a los extraños, los mataréis, cortaréis sus gargantas, os apropiaréis de sus casas

Y llevarías el imperio de la ley en traílla,

Para soltarlo como un sabueso.

¡Ay, ay! Pensad ahora que el rey,

Que es clemente con el infractor que se arrepiente,

Llegase a ser poco severo ante vuestra gran transgresión..."

escrito

Con esta escena Shakespeare contribuyó a una obra llamada "El Libro de Sir Thomas More". En ella el personaje de Thomas More intenta calmar a quienes piden expulsar de Inglaterra a extranjeros franceses e italianos.

Y el manuscrito original de Shakespeare, el único que ha sobrevivido hasta ahora, forma parte de una exposición de la Biblioteca Británica que comprende 300 manuscritos, libros, mapas, pinturas, ilustraciones, canciones y otros documentos relacionados con el que es considerado el escritor más grande de la lengua inglesa.

Con la crisis de refugiados que se vive actualmente en Europa, el texto de Shakespeare es cobra una especial relevancia.

"Y tan solo os destierre, ¿dónde irías?,

¿Qué país, por la naturaleza de vuestro error,

Os daría cobijo?

¿Iríais a Francia o a Flandes?

¿O a una provincia alemana, o a España o Portugal?

No, a ningún país que no esté adherido a Inglaterra:

Pues, tendréis que ser extranjeros".

shakespeare

Varios autores

Shakespeare fue uno de varios autores que contribuyeron a "El Libro de Sir Thomas More". La obra fue escrita aproximadamente en el año 1600 y trata sobre la vida del abogado, teólogo, escritor y asesor de Enrique VIII Thomas More, también conocido con su nombre en español Tomás Moro.

La escena imaginada por Shakespeare comprende 147 líneas en las que More se dirige a la multitud en las calles de Londres y presenta un apasionado discurso a los amotinados que están pidiendo desterrar "a los extranjeros".

La obra fue escrita en una época de intensas tensiones por el número de inmigrantes que buscaban asilo en la capital británica.

Desde el inicio del reinado de Enrique VIII, los londinenses resentían la presencia de extranjeros que llegaban del continente. Los acusaban de robarles los empleos y pedían que se les deportara a sus países de origen.

Las protestas fueron primero contra los italianos que llegaron a Londres y después contra los protestantes franceses, los llamados hugonotes, que buscaban asilo en la ciudad. En la escena escrita por Shakespeare, Thomas More aboga por un tratamiento más humano para quienes se ven forzados a pedir asilo en otro país.

La obra, sin embargo, nunca fue puesta en escena por temores a que incitara disturbios entre la población londinense.

Identificación

El texto, que se exhibirá a partir del 15 de abril en la Biblioteca Británica, incluye tres páginas escritas a mano que los expertos aseguran son de Shakespeare después de análisis de la letra, ortografía, vocabulario e imágenes e ideas expresadas. Entre lo más destacado de la exposición, titulada Descubriendo la Literatura: Shakespeare,

En cuanto a la obra de Thomas More, esta solo llegó a representarse por primera vez en 1971, con Ian McKellen en el papel central.

Fuente Historia: BBC Mundo

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: