Rubén Darío es uno de los poetas fundamentales de la poesía modernista hispánica y la obra fundamental que le consagra es Azul... (1988). Otras obras fundamentales son Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). A través de esos tres volúmenes Rubén Darío realizó una renovación de la poesía española, tanto en España como en América, y para ello utilizó numerosos elementos como la influencia del simbolismo francés. El simbolismo influye por su forma de representar el mundo basándose en los símbolos, y el parnasianismo del siglo XIX influye en la constitución de la representación más artística del poema.

Rubén Darío también representa en sus poemas la tradición de la poesía española medieval y del siglo de oro. Otra gran aportación es el nuevo concepto de la poesía como instrumento artístico para reflejar la intimidad del poeta. Rubén Darío introduce el verso alejandrino, diversas características formales y muchas innovaciones métricas. Lo que representa Rubén Darío en la poesía española, es lo que representa la introducción del soneto italiano por parte de Boscán en el Renacimiento.

Cantos de vida y esperanza representa la recuperación del yo lírico que se reencuentra a sí mismo, y a este poemario pertenece Lo fatal. La composición aparece como un poema muy sonoro con un gran recargamiento de carácter temático y musical, y que lleva al poeta a ser muy profundo y reflexivo. Lo fatal es el poema que cierra Cantos de vida y esperanza, que al igual que el poemario de Machado se inicia con un autorretrato.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: