rotten tomatoes

Rotten Tomatoes o en español Tomates podridos, es un sitio web estadounidense dedicado a noticias y reseñas de películas. Fue lanzado en el año 1998 por Senh Duong y luego adquirida en 2010 por Flixster, quienes a su vez, forman parte de Warner Bros. Actualmente el sitio cuenta con versiones para Gran Bretaña, India, Australia y Latinoamérica, para esta última se puede encontrar bajo el nombre de Tomatazos.

El nombre del sitio deriva de la costumbre que se inició en Francia en la época de Vodevil (1880-1930) donde los espectadores en las obras de teatro solían lanzar “tomates podridos” a los actores cuando su representación del personaje o el desarrollo de la obra no eran de su agrado.

 

clasificacion rotten tomatoes

El funcionamiento principal de la página consiste en hacer una recopilación de todas las críticas y reseñas existentes de cada película, tanto las impresas como las digitales y en base a ellas calcular un porcentaje que determina que tan buena o mala es la película; cabe destacar, que este porcentaje se calcula en dos secciones por separado, una en base a las reseñas de críticos profesionales y otra en base a los usuarios de la web que representan el público general.

rotten tomatoes explotado

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Existen tres tipos de calificaciones dentro del llamado “tomatometer” que mide las críticas profesionales, la primera cuando el porcentaje de reseñas positivas es inferior al 60% se marca como “podrido” y se muestra con un logo que representa a un tomate explotado, esta calificación significa que la película es mala; la segunda se obtiene cuando el porcentaje de críticas positivas se encuentra por encima del 60% esta se marca como “fresca” mostrando el logo de un tomate rojo y fresco y significa que la película es buena; por último cuando el porcentaje de reseñas positivas sobrepasa el 75% y además cumple con un número mínimo de críticas, esta se marca como “certificado de frescura” mostrando un logo de un tomate rojo y fresco con una banda dorada con la frase ya mencionada y significa que la película es excelente y se encuentra por encima del promedio.

Actualmente, gracias a la popularidad ganada por el sitio, se ha comenzado a recopilar también las reseñas de las series de tv y clasificar estas de la misma manera en que se hace con las películas pero con la diferencia de que los porcentajes se calculan por temporada.

Como indicamos anteriormente, para obtener el “certificado de frescura” además de poseer el 75% de críticas positiva, la película o temporada debe cumplir con una cantidad mínima de reseñas que se condicionan de la siguiente manera, si la película se estrena a nivel mundial, debe poseer por lo menos 80 críticas, si su lanzamiento es limitado, el número de críticas debe de ser mayor a 40 y para las series o películas para la tv deben cumplir con un mínimo de 20 críticas, por el contrario, si la película o serie posee más del 75% de reseñas positivas pero no cumple con el mínimo en número anteriormente indicado, se marcaran simplemente como “frescas”.

rotten tomatoes pop corn red

rotten tomatoes pop corn green

En el caso de las críticas de los usuarios, estos califican las películas y serie en una escala del 0-10 y el porcentaje se calcula en base a este valor, aquellas películas y series que la mayoría de los usuarios hayan dado un valor inferior de 7 son clasificadas como malas con un logo de un pote de popcorn verde tirado al suelo y aquellas donde la mayoría de los usuarios hayan dado un valor igual o superior a 7 son clasificadas como buenas con un logo de un pote de popcorn de color rojo listo para disfrutar.

redes sociales

Rotten Tomatoes se ha convertido en una guía fija para todos los amantes del cine y con el pasar de los años su influencia entre el público se ha hecho cada vez mayor, al punto de que según reportes del “Hollywood Repoter”, este sitio junto a las redes sociales en general, son los causantes de que los “tracking” de películas ya no sean tan exactos como antes, en otras palabras, los estudios de cine por años acostumbraron a realizar un “rastreo” a sus películas el cual consistían en calcular, en base al tipo de mercadeo que realizaban, un valor estimado de cuánto podría ganar la película en taquilla en su primer fin de semana de lanzamiento y por mucho tiempo, la fórmula fue bastante exacta pero este año, la influencia de Rotten tomatoes y las redes sociales entre el público creció tan rápido, que los “tracking” ya no son tan eficientes como antes y películas como Jurassic World o Fantastic Four lograron valores en taquilla muy diferentes a los estimados por el “tracking” tanto por conseguir más de lo espero (en el caso de Jurassic World) como por conseguir mucho menos de lo estimado (como fue el caso de Fantastic Four) y más sorprendente, la separación entre el estimado y el valor real en muchas películas, llega a ser hasta más del 50% de diferencia, lo que prueba que las personas al pensar en qué película nueva verán o qué serie comenzarán a sintonizar, ya no lo hacen basándose en las publicidades que los estudios desarrollan, ni mucho menos en que un actor o director conocido sea parte del proyecto, por el contrario, el público amante del cine, tiende actualmente a escuchar primero las diferentes críticas de la película o serie que deseen ver, ya sea de por parte de profesionales del medio o de sus amigos y conocidos, antes de decidirse si verla o no, lo que posiciona a Rotten Tomatoes y a las redes sociales, como un factor determinante en el éxito o fracaso de un proyecto cinematográfico.

industria cinematografica

Esta es una nueva etapa para la industria del cine, ya que este nuevo factor permite tener la esperanza de que en un futuro no muy lejano, los estudios comiencen a crear y/o dar luz verde a proyectos mucho más significativos y menos comerciales, debido a la confianza por parte de ellos, de que el éxito en críticas les ayude a conseguir un éxito en taquilla mayor, y así mismo, puede dar paso a más trabajos independiente que cada día están adquiriendo más fuerza entre el público, porque ya no se trata de que tantos efectos especiales posea la película, a quien tiene de protagonista o de cuanto fue su presupuesto, sino de la calidad del proyecto.

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