rotonda de mosta, malta

ROTONDA DE MOSTA, EN MALTA

   Una rotonda, en arquitectura, es un edificio de planta circular. Un espléndido ejemplo es la iglesia de Santa María de la Asunción (en maltés Santa Marija Assunta), situada en Mosta, Malta. A pesar de ser Malta un país muy pequeño, y Mosta una ciudad de poco más de 20.000 habitantes, su rotonda es espectacular y tiene la tercera cúpula sin apoyo más grande del mundo.

   La rotonda de Mosta es neoclásica, se construyó entre 1833 y 1860 siguiendo el diseño del arquitecto maltés Giogio Grognet de Vassé. Fue edificada sobre una iglesia anterior más pequeña, y las obras fueron financiadas por la contribución de los habitantes de Mosta. La cúpula tiene un diámetro interior de 37,2 metros. Para soportar el peso de la cúpula, las paredes de la rotonda tienen un grosor de 9 metros.

rotonda de mosta, malta

   El interior de la rotonda está decorado en azul, blanco y dorado, y todas las pinturas son obra de artistas malteses. Tiene espacio para 1.000 personas sentadas o 10.000 de pie. La entrada principal tiene la típica forma clásica de pórtico de columnas jónicas coronadas por un frontón. Además tiene un campanario a cada lado que superan con creces la altura del frontón. La rotonda es visible desde la distancia, ya que en Mosta las construcciones no son muy altas.

mosta, malta

   La rotonda de Mosta cuenta con un episodio insólito. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, una bomba cayó en la iglesia atravesando la cúpula, pero no explotó. Había en ese momento 300 personas dentro de la rotonda esperando a que empezase la misa. Por supuesto consideraron un milagro que habiendo caído una bomba, no hubiese ninguna víctima.

interior rotonda malta

   Una réplica exacta de la bomba está expuesta en la sacristía, donde el público puede visitarla. La bomba original fue explosionada de forma controlada. Según la leyenda popular, el piloto que lanzó aquella bomba acudió años más tarde a la rotonda de Mosta a rezar, y allí pidió perdón por haber bombardeado una iglesia y agradeció que no hubiese explotado.

rotonda mosta

 

Créditos fotos rotonda de Mosta

1-Dominio público
2-LapoLucchini
3-Joergsam
4-Väsk
5-Gibmetal77

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: