Ron Hubbard

Lafayette Ronald Hubbard nació el 13 de Marzo del año 1911, en Nebraska (EEUU), fruto del matrimonio entre un oficial de la marina americana, llamado Harry Ross, y una oficinista del Gobierno llamada Ledora May. Se crió en el rancho de su abuelo, donde aprendió diversas actividades como montar a caballo, cazar coyotes, o la exploración. También leyó a grandes clásicos de la filosofía y la ciencia bajo la tutela de su madre, y a los 12 años obtuvo el rango de Scout Águila en los Boys Scouts, la distinción más alta de la organización.

A esa misma edad, viajó con su padre en barco y conoció al comandante Thompson, que había sido alumno de Sigmund Freud, y quién le inculcó el interés por los secretos de la mente humana. Ese interés le llevó a visitar con 16 años países como Japón, China, La India, o Filipinas, con el fin de entrar en contacto con las tribus más primitivas e introducirse en los monasterios budistas.

Ron Hubbard joven

Volvió a EEUU en 1929 para estudiar Ingeniería en la Universidad George Washington

En la universidad, aprendió a estudiar el pensamiento humano usando la metodología científica, y aunque asistió también a clases de Física Nuclear, su principal interés seguía siendo el estudio de la mente. Finalmente, dejó la universidad durante la época de la Gran Depresión para ser uno de los pioneros en la aviación acrobática, ya que dirigió dos expediciones en el Caribe y completó el primer estudio mineralógico de Puerto Rico. Y como era un amante de las diferentes culturas y razas, escribía relatos de ciencia ficción, aventuras, fantasía e intriga en las revistas 'pulp magazines', un tipo de publicaciones populares. Llegó a usar hasta 15 pseudónimos distintos para los miles de relatos y cientos de novelas que escribió

En 1932 dirigió su interés hacia la salud mental, ya que tenía la idea de desarrollar un método que mejorara la condición de vida humana. Parte de estos pensamientos los reflejó en el manuscrito filosófico de 1938 "Excalibur", donde cuestionaba la teoría que afirmaba que la vida solo era una reacción surgida por casualidad y en cadena en un mar de amoníaco.

En 1933, cuando tenía 23 años, se casó con Margaret Louise Grubb 'Polly', con la que tuvo en 1934 a Lafayette Ronald, y en 1936 a Katherine May.

Primera mujer

En la imagen, Margaret Louise Grubb       

Poco después de su boda publicó su primer artículo, esta vez como escritor profesional en la revista "Sportman Pilot", junto con muchos más para poder mantener a su familia. Hubbard tenía la aspiración de ser guionista en Hollywood, un deseo que supliría décadas más tarde al captar a muchas estrellas del celuloide para la Iglesia de la Cienciología.

Cuando se declaró la II Guerra Mundial, Hubbard fue asignado a un navío anclado en un puerto en Oregón, ya que se le consideraba incompetente para el servivio militar completo. Con todo, y aunque nunca llegó a combatir, solía alardear de haber sido un héroe de guerra. Una vez acabada la contienda, y sin haberse divorciado de su primera mujer, cometió bigamia casándose con Sara Northrup. Según la versión de Sara, de puertas para afuera eran un matrimonio ejemplar, pero la realidad es que sufría un infierno a causa de los malos tratos de su marido, que le llegó a provocar un aborto a causa de una paliza.

En medio de este ambiente tan hostil, Hubbard publicó en 1949 "Dianética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo", un libro de autoayuda que se basaba en la existencia de vidas pasadas, y que se convertiría en el eje central de la corriente de la Cienciología.

Dianética

El libro daba consejos para abordar problemas mentales y reforzar la autoestima

Tras el nacimiento de su hija Alexis en 1950, Sara pidió la separación alegando que Hubbard era un perturbado mental, declaración que contó con el apoyo de la primera mujer, pues Polly reveló que ella también había sufrido malos tratos. Finalmente, consiguió el divorcio.

A su tercera mujer, Mary Sue Whipp, la conoció durante una de las charlas que ofrecía en EEUU, y con ella tuvo cuatro hijos: Quentin, Diana, Suzette, y Arthur. Whipp fue una persona clave para que Hubbard pusiera en marcha su sueño mesiánico, el cual describía de la siguiente manera:

"Me gustaría poder crear una nueva religión, pues ahí es donde está todo el dinero."

Y de esta manera, fundó en 1954 la Iglesia de la Cienciología. A partir de este momento, y habiéndose consagrado como un dios terrenal, Hubbard empezó a participar en conferencias, impartir seminarios, asistir a lecturas, y trabajar de manera activa para implantar la nueva religión en EEUU y Europa. Los aspectos negativos que resaltó fueron la violencia, las insurreciones políticas, las drogas, el analfabetismo, el declive social, el racismo y la homosexualidad. Tenía como base el siguientes aspecto:

"A no ser que se produzca un gran cambio en la civilización humana, el hombre no estará en el planeta por mucho más tiempo dada la forma en la que va tropezando."

A finales de la década de los 50 y principios de los 60, creó un dispositivo llamado E-Meter que presuntamente detectaba y eliminaba las conductas negativas de la personalidad. Hasta 1966, Hubbard fue el administrador y director ejecutivo de la organización al completo, pero más tarde se volcaría principalmente en la investigación. Un año después, fundó la Organización del Mar, una organización religiosa perteneciente a la Cienciología, cuya ubicación se encontraba en varios de los barcos acondicionados por Hubbard para reclutar niños.

Organización del Mar

En la imagen, fotografía promocional de la Organización del Mar

En dichas embarcaciones, la gente daba sus servicios sin apenas cobrar, estaban obligados a hacer regalos muy caros al líder, y había malos tratos. Una de las primeras víctimas de la organización fue el propio hijo del fundador, Quentin, del que se decía que era homosexual y que se suicidó a los 23 años al no soportar las estrictas normas a las que estaba sometido. Y sin embargo, estos no son los únicos escándalos a los que la Cienciología ha tenido que hacer frente.

El autor Lawrence Wright publicó un libro titulado "Going clear: Cienciología, Hollywood, y la cárcel de la creencia", libro en el que se ha basado la película "The master", y en donde se recogían testimonios como el de Spanky Taylor, cuya hija de 10 meses fue secuestrada por la organización:

"Se la llevaron para encerrarla junto a otros 30 bebés en la Child Care Organization, que eran unos apartamentos malolientes, oscuros, y abarrotados de cunas, de los que los niños casi ni salían. A mí me llevaron a otro edificio."

Taylor era amiga de John Travolta, uno de los fieles seguidores de la Cienciología, y gracias a la secretaria de este, pudo recuperar a su hija.

En el año 1982, Hubbard estaba tan enfermo que cedió su puesto de líder a David Miscavige, que además era su fotógrafo personal, y quien obtuvo la presidencia de la Iglesia en 1986, tras el fallecimiento del fundador. Hasta ese momento, Hubbard había escrito más de 5.000 artículos, había dado más de 3.000 conferencias, y había vendido más de 250 millones de libros. En la actualidad, el nuevo líder tiene un poder absoluto dentro de la organización, contando además con aliados como Tom Cruise para expandir su mensaje. Se dice incluso, que se le conceden todo tipo de caprichos al actor, como haberle preparado un casting para elegir novia después de su ruptura con Nicole Kidman. Cruise finalmente se casó con la actriz Katie Holmes, y con ella tuvo a su hija Suri, pero Holmes decidió separarse para evitar que la influencia de la Cienciología llegara a su hija.

David Miscaviage

En la imagen, David Miscaviage junto a Tom Cruise y Katie Holmes  

Otras celebridades que han sido, o son actualmente, adeptos a la Cienciología son actores como Kirstey Alley, Anne Archer, Laura Prepon, o Dustin Hoffman, productores como Aaron Spelling, y escritores como Gore Vidal y Mario Puzo. Se rumoreó que también pertenecieron a ella Will Smith, Priscilla Presley y su hija Lisa Marie, y Penélope Cruz. Y aunque oficialmente la Cienciología se autodefine como la religión del siglo XXI, para muchos se trata de una nueva secta. De hecho, en países como Francia y Alemania está prohibida, mientras que España no la reconoce como religión.

Desde que fue fundada, ya existen más de 8.500 organizaciones repartidas en 165 países, cuyas propiedades están valoradas en millones de euros y exentas de impuestos, sobre todo en Hollywood.

L Ron Hubbard

Citas de L. Ron Hubbard:    

"La felicidad yace en participar en actividades que valen la pena. Pero sólo hay una persona que de seguro puede decir lo que lo hará a uno feliz, uno mismo."

“No puede haber un propósito que merezca la pena contemplar si no incluye felicidad y experiencia. Cuando un hombre ya no es capaz de concebir la felicidad como parte de su futuro, ese hombre está muerto.”

“He atravesado el mundo, estudiando al hombre para poder comprenderlo y él, no mis aventuras al hacerlo, es lo importante”.

"Un título universitario no acorta el tamaño de nuestras orejas; no hace más que ocultarlo."

"La libertad es para la gente honesta. Ningún hombre que no es honesto consigo mismo puede ser libre."

       

Documental "Cienciología: el culto de los famosos"     

Programa de radio "ScientologyHoy", servicio dominical

Tráiler de la película "The Master"          

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: