RÓMULO Y REMO: LA FUNDACIÓN DE ROMA
Rómulo y Remo protagonizaron una famosa leyenda que explica la fundación de Roma, capital de Italia. Según esta leyenda, Rómulo y Remo eran hermanos gemelos, hijos de Rea Silvia. Ésta era sobrina de Amulio, que a su vez era descendiente de Ascanio, el fundador de la ciudad de Alba Longa, situada en la orilla derecha del río Tíber. Amulio se hizo con el trono de Alba Longa a costa de vencer a su hermano Numitor, de matar a sus dos hijos varones, y de condenar a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa y virgen. De esta manera se aseguró de que ningún descendiente de su hermano pudiera disputarle el trono.
Pero Rea Silvia, a pesar de cumplir su condena y de no relacionarse con ningún varón, quedó embarazada por medio de un prodigio del dios Marte. Rea Silvia dio a luz gemelos, Rómulo y Remo. Pero su tío Amulio los hizo arrojar en un cesto al río Tíber para que se ahogasen y que no pudiesen arrebatarle el trono de Alba Longa. El cesto fue llevado por la corriente hasta la zona de las siete colinas. Allí se encontraba una loba bebiendo agua, que cuando vio a los bebés no dudó en llevárselos a su guarida del monte Capitalino para criarlos. Durante un tiempo los amamantó y los cuidó como si se tratase de sus propios cachorros.
Se dice que quien quizás cuidó de Rómulo y Remo en estos primeros tiempos de su vida no fue precisamente una loba, aunque así quedase escrito. Loba, en latín lupa, era un término que se utilizaba para referirse a las prostitutas. Lo mismo que en español zorra. Por eso se admite la posibilidad de que fuese una prostituta quien primero cuidó a Rómulo y Remo, como una madre humana adoptiva. Pero la imagen de la loba amamantando a los gemelos es la que perduró y perdurará como uno de los símbolos más característicos de Roma.
Rómulo y Remo fueron después encontrados por un matrimonio de pastores que los llevaron a su casa y los criaron. Cuando crecieron, los gemelos se enteraron de su origen y decidieron hacer justicia. Mataron a su tío abuelo Amulio que había usurpado el trono de Alba Longa a su abuelo, Numitor, y se lo devolvieron a éste. En agradecimiento, el abuelo Numitor les entregó unas tierras cercanas. Rómulo y Remo no quisieron esperar a heredar de su abuelo Numitor el trono de Alba Longa. Querían ser reyes ya. Así que decidieron fundar una ciudad en las tierras que el abuelo Numitor les había regalado, para ser reyes los dos.
Rómulo, Remo y la fundación de la nueva ciudad
El problema fue que no se ponían de acuerdo sobre el lugar exacto donde construir la nueva ciudad. Decidieron consultar el vuelo de las aves, una costumbre antigua. Rómulo declaró que la ciudad se construiría donde señalaban las aves, que era en el monte Palatino, donde la loba los había encontrado. Remo en cambio decía que las aves marcaban el monte Aventino. Ambos hermanos discutieron y pelearon con ira hasta que Rómulo mató a Remo. Según algunos historiadores, Rómulo no tardó en arrepentirse y en compensación llamó a la nueva ciudad Roma en honor a su hermano. Rómulo acabó siendo fundador y primer rey de Roma en solitario, pero la leyenda de la fundación de Roma siempre incluye a ambos hermanos, Rómulo y Remo.
Una bonita historia de la fundación de Roma. Felicitaciones.
vaya, la historia la conocia, pero no sabia que un hermano habia matado al otro
La mitología es sorprendente y la historia de Roma una de las más bonitas. Felicitaciones.
Gracias a las tres por los comentarios. Ya ves, Leonor, acabaron como Caín y Abel. La historia tiene más puntos en común con la Biblia, ya que la madre era virgen y concibió por deseo de un dios, y los niños al nacer acabaron en una cesta y en el río, como Moisés. Saludos.
Buena información sobre Rómulo y Remo, una historia que siempre me gustó. Gracias por el goo. Un saludo
Maravillosa historia. Ya la conocía pero me encanta! Gracias por este goo!!!
Gracias Pilarp y Lihi por comentar. Saludos.
Seguir a Ferval!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados