fotogarfia

En Sierra Morena, frontera de Andalucía con Castilla, arranca la primavera con la romería más antigua de España, la de la Virgen de la Cabeza, y resulta imposible explicar con palabras la devoción que muestran las gentes de este lugar, hay que verlo para creerlo. 

La antigua imagen era de origen medieval y había sido coronada en 1909 por decreto del Papa Pio X y declarada patrona de Andujar, Esta imagen desapareció durante la Guerra Civil Española y la nueva imagen que es la que actualmente se venera, fue coronada por el obispo de Jaén y declarada patrona principal de Jaén por una bula del Papa Juan XXIII en 1959.

 

fotogarfia

La romería de la Virgen de la Cabeza se viene celebrando desde el siglo XIII en el Parque Natural de Sierra Morena, en el cerro del Cabezo. Acuden a este evento miles de peregrinos de todas las provincias andaluzas y de otras ciudades españolas pues se tiene la creencia que concede las gracias que se le solicitan. Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980, comienza la romería con un pregón y la fiesta dura una semana con actividades religiosas y de otro tipo como bailes, degustaciones gastronómicas, concursos, etc.

fotogarfia

fotogarfia

La devoción que se tiene por "la Morenita" es muy destacable pues la gente de este lugar muestra una emoción que contagia al más reacio. La Virgen de la cabeza tiene también su leyenda que no puede faltar y en este caso se le atribuye a un pastor que se encontraba pastando sus ovejas y que tenía un brazo impedido. De repente vió en lo alto del cerro unas luces extrañas y subió para ver lo que era, y sorprendido se quedo cuando era la misma Virgen que le dijo que le hicieran una ermita en el lo alto del cerro. Cuando el pastor bajó corriendo para dar la noticia se dió cuenta que su brazo paralizado desde que había nacido, perfectamente se movía. Desde entonces en el cerro del Cabezo existe la ermita de la Virgen de la Cabeza motivo por el cual y en su honor se celebra esta romería.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: