fotografía

Localidad de Cádiz, Olvera es un pueblo de raíces árabes que fue conquistado por Alfonso XI que lo incorporó al Reino de Castilla en 1327. Declarado conjunto histórico artístico en 1983 por sus muchos monumentos tanto civiles como religiosos. Cuenta también con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa o el "Lunes de Quasimodo" que es una romería considerada la más antigua de Andalucía y España.

fotografía

fotografía

Se celebra el segundo lunes después del domingo de resurrección cuando los vecinos se reúnen junto a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios para dar gracias por unas lluvias que salvaron las cosechas de una terrible sequía ocurrida en 1715 y que ha quedado como tradición desde hace más de 300 años. Según se cuenta, un 8 de abril a petición del Cabildo y de todo el pueblo decidieron bajar a la virgen al pueblo para rezarle y pedirle que trajera la lluvia a la localidad que tanta falta hacia en el campo donde las cosechas se estaban muriendo. 

fotografía

La virgen permaneció en el pueblo hasta el día 15 que la subieron nuevamente a la ermita y nada más dejarla se desencadenó una fuerte lluvia que duró varios días y las cosechas se salvaron. Desde entonces se ha seguido la tradición y se peregrina a la ermita acampando alrededor para consumir productos típicos del lugar entre ellos los hornazos o "Tortas de Quasimodo", un producto dulce típico del lugar.

fotografía

Si bien en un principio estas tortas era de elaboración artesanal casera, actualmente y debido a la gran demanda ya se fabrican de forma industrial todo el año y constituyen un atractivo turístico para los visitantes que desde otras localidades se desplazan para degustarlas. Son muchas las romerías que se celebran especialmente en Andalucía donde participan todos los vecinos de los pueblos en unión y armonía desde la antigüedad, la de Olvera por su antigüedad vale la pena aunque sea solo una vez frecuentarla y participar en una tradición tan arraigada en las gentes laboriosas y hospitalarias del lugar.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: