mi escritorio

La Virgen de Bótoa es la más venerada siempre y mucho más cuando sale en procesión por los campos extremeños. La romería de Bótoa es la más popular de todas las romerías Extremeñas.

Este día de romería, es un día de jubilo para los pacenses y para celebrarlo, se hacen comidas propias de extremaduras para llevar y se suelen invitar a los amigos o vecinos que al igual, ellos hace lo propio. Se come bajo las encinas y alcornoques de los campos extremeños y a la orillas de los riachuelos que circundan cerca de la ermita de la señora de los campos estremeños, la Virgen de Bótoa, reina de los pacenses y de sus campos.

La devoción a la Virgen de Bótoa comenzó en el siglo XVI, y la Cofradía se fundó entre 1344 y 1578, teniendo mucha influencia en esta fundación los franciscanos de la provincia de San Miguel.

La Virgen siempre ha estado ligada a la falta o exceso de lluvia y a otras irregularidades agrícolas y ganaderas. De ahí el que sea proclamada como Reina de los Campos de Badajoz.
Su forma es rectangular con bóveda de medio cañón, lunetos y cuatro tramos, en cada uno de los cuales se abre una ventana.
La cúpula del presbiterio se alza sobre pechinos con pinturas en tonos azul claro, beig y marrón que van disminuyendo hasta llegar a la cúspide enmarcada circularmente por una banda beig con pinturas representando 5 cabezas de angelitos y en el centro el Espíritu Santo en forma de paloma, del que parten varios rayos.

La Virgen va vestida con un traje bordado en oro. Y posee tres mantos,  uno de color rojo, otro blanco y uno azul, pero es el de color blanco el que suele utilizar en la romería. Se dice que con el blanco esta más bella que nunca.

La pamela de la virgen suele ser decorada con margaritas y amapolas, así como con espigas de los campos extremeños. También entre sus manos luce un ramo de flores con las mismas con que se adorna su tocado.

Esta popular romería atrae a gente de todo Badajoz y sus alrededores, así como portugueses, fieles que nunca faltan por la cercanía y la adoración que sienten por ella. Está popular romería fue declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1965, siendo Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne.

Comienza con la recepción del sábado por la tarde a los peregrinos a pie, y el rosario de antorchas de esa noche. Y el domingo, la Misa Mayor y la posterior procesión por la campiña, que finaliza con la subasta del ramo y el rosario que lleva la Virgen en dicha procesión. La Virgen permanecerá en besamanos hasta la caída de la tarde.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: