El Románico de la Rioja

La Rioja cuenta con un importante número de monumentos de estilo románico

En la Edad Media, uno de los de los itinerarios má importante fue el Camino de Santiago, y lo fue no solo por por su influencia religiosa; sino porque a través de él surgieron importantes estilos artísticos como el Románico. 

San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla, es un pequeño municipio de la Rioja, España. Está situado a los pies de la Sierra de la Demanda. 

Dentro del pueblo, se encuentra el Monasterio de San Millán, formado por los pequeños dos pequeños Monasterios, el de arriba es el Monasterio de San Millán de Suso y el de abajo, el Monasterio de San Millán de Yuso. 

San Millán, es conocida por ser la "Cuna de la lengua". De hecho, Gonzalo de Berceo, el primer poeta español, trabajó como notario en el Monasterio. 

El Monasterio de San Millán de Suso, fue construído durante los siglos IX y XII, estaba hecho sobre roca y partiendo de unas cuevas que había en el lugar. 

El Románico en Logroño

En la capital de la Rioja, también está presente el estilo Románico, destacando dos iglesias, De San Bartolomé y Santa María de Palacio. 

La Iglesia de San Bartolomé, es la más antigua de la ciudad de Logroño. Se construyó durante el siglo XII, la parte del Románico que mejor se conserva es la cabecera y una parte de la torre. 

Mientras que la iglesia de Santa María de Palacio, fue construida durante el siglo XII, de su inicio ya se conserva poco, porque en el siglo XV fue reconstruída casi por completo. Y es considerada como de transición al gótico. 

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Es el monumento románico mas importante de la región de la Rioja. S trata de un templo de tres naves, del que como principal característica del Románico se conserva su cabecera, que se empezó a construír en el siglo XII. 

El Románico en la Rioja

El Románico, está presente no solo en grandes municipios o en la capital.También los pueblos pequeños cuentan con iglesias románicas, en algunas de ellas se conservan importantes murales pintados en aquella época. 

 

 


El Románico de la Rioja

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: