Romancero Gitano es una obra poetica en la Federico Garcia LORCA en la cultura gitana., para ofrecernos unos poemas hermosos y sentidos, en el que idealiza a los gitanos.

La obra poética el Romancero gitano de Federico García Lorca fue publicado en 1928. La obra esta compuesta por dieciocho romances con los temas de la noche, la muerte, el cielo, la luna, todos tratan de la cultura gitana.

En esta obra los dos motivos centrales que Lorca nos ofrece son Andalucía y los gitanos, pero tratados de una manera metafórica y míticas, que se desarrolla en una síntesis entre poesía culta y popular. Esta obra refleja en opinión del autor las penas de un pueblo perseguido, que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad y por su lucha contra ellos.

Federico García Lorca estiliza el mundo gitano y lo aleja del costumbrismo y del tipismo del folklore, rompiendo la imagen mas común que el publico tiene de estos.

Dejando a parte los poemas de los tres arcángeles, la serie de poemas se puede dividir en dos grandes grupos, la primera serie con presencia de las mujeres, mas lírica, y la segunda mas épica en la que predominan los hombres. Los gitanos, por sus creencias y código, choca con dos realidades; el amor y "los otros" que invaden sus derechos o prestigio, gente de su propia raza o la sociedad que los margina y oprime, cuyo brazo armado la Guardia Civil y suele desembocar en sangre y muerte.

El amor, el derecho personal, las creencias, llevan a la muerte o herida moral de difícil curación. Un romance destacable es el de la Guardia Civil española, que no es representada con mucha simpatía por Lorca y que toma en la obra un papel antagónico.

El poeta Lorca funde el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de los dos pierda su calidad, recogiendo así la tradición del romancero popular, historia s con descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes. El tratamiento de hombres y mujeres en la obra es muy tradicional condicionado a la época en la que se escribió la obra.



Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: