fotografia

De los grandes artistas que ha dado España en la pintura, Goya es uno de los más importantes y su relación con la Duquesa de Alba, los retratos que ha dejado, le han otorgado un halo de misterio que y la leyenda de un amor que no se sabe muy bien si fue cierta. María del Pilar Cayetana de Silva-Álvarez de Toledo había nacidoen 1762 en una familia de los Grandes de España y relacionada y elegida por los cículos reales. Cayetana lo tenía todo en la vida y quiso ser retratada por el pintor de moda de entonces por lo que se lo presentaron en una cena de cortesanos. Se dice que Goya se quedó prendado y si que estuvo muy enamorado.

fotografia

La relación del pintor con Cayetana comenzó con la propuesta de un retrato pero la cosa fue a más y lo instalaron en una de las mejores habitaciones del palacio. También le invitaban a largas temporadas al palacio de verano que los duques de Alba tenían en Piedrahíta en Ávila. La relación tan cercana fue muy criticada por los cortesanos de entonces y muchas especulaciones sobre esta relación eran la comidilla de las clases de rancio abolengo al que pertenecían los duques de Alba.

fotografia

Cayetana se había casado muy joven con José Álbarez de Toledo que era primo suyo, marques de Villafranca y duque de Medina Sidonia, perteneciente a una familia castellana de gran fortuna. Los rumores que corrían es que Cayetana había pedido a su marido que fuera el mecenas del artista. Cuando falleció el marido de Cayetana, el pintor acompañó ala viuda a Sanlúcar de Barrameda , un hecho que levantó una gran cantidad de críticas y escandalizó en la Corte de Carlos IV.

fotografia

Se murmuraba en las reuniones y fiestas, que eran amantes en vida del marido y también después de muerto y los retratos que siguieron "La Maja desnuda" y "La Maja vestida" avivaron aún más las murmuraciones pues eran muy significativos aunque se llegó a decir que la que posaba era otra modelo y el pintor solo le ponía la cara de Cayetana. En 1802 murió la duquesa de Alba con solo 40 años y mucho se especuló sobre su muerte llegando a decirse que había sido asesinada pero lo cierto es que en sus últimos años estuvo muy delicada. Goya murió en Francia en 1828 cuando ya tenía 82 años y nunca se pudo saber por declaraciones suyas si en realidad fueron amantes o si fueron solo buenos amigos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: