El rol en España vuelve con fuerza

Seguro que muchos ya sabéis de lo que hablo, pero para aquellos que no hayáis escuchado de qué va eso del ROL, os invito a descubrirlo a través de este artículo.


¿QUÉ ES EL ROL?

El Rol nos llegó a través de los Estados Unidos allá por 1970, aproximadamente. Esos muchos que saben de lo que hablo, recordarán el archiconocido Dragones y Mazmorras, el gran antecesor del amplio abanico de posibilidades que tenemos hoy día.

En España, conocimos los juegos de interpretación de la mano de la comunidad barcelonesa fomento de las Artes Decorativas, en 1903, que derivó en los juegos de guerra o Wargames, con su tablero y sus miniaturas listas para la leña.

La gran diferencia del elenco de juegos que trajo Dungeons and Dragons tras de sí, incluyendo al mismo, para con los conocidos Wargames deriva en la capacidad del jugador para tomar decisiones metiéndose en la piel de su personaje por completo: ya no se trata de interpretar un combate, de ceñirse a la estrategia militar desplazando miniaturas y tirando dados para calcular los daños. No. Hablamos de la interpretación pura, con diálogos, acciones y una historia mucho más profunda. Amigos; hablamos de los Juegos de Rol.

¿POR QUÉ VUELVEN LOS JUEGOS DE ROL CON FUERZA?

A día de hoy, lejos de estancarse o morir en el olvido, la gran comunidad de roleros de España ha parido multitud de juegos, ambientación, sistemas de reglas, videoconferencias, canales y hasta proyectos en Patreon. Son muchos los que están ayudando a que crezca la comunidad, así como alejar a la gente de aquellos pensamientos de “hijos matando a sus padres con katanas” (locos hay en todas partes…) 

Está demostrado que los juegos de interpretación ayudan a quienes los practican a mejorar la creatividad y el trabajo en equipo, así como las buenas relaciones y la adaptación a situaciones adversas a lo largo de la vida. Es, sin duda, un entrenamiento sano, ejemplar e intensivo para nuestros cerebros.

Si a esos mismos padres se les dijera: ¿qué preferís, que vuestro hijo/a salga de bares y vuelva a las tantas a casa, o que juegue en el sótano a un juego de “mesa” con su grupo de amigos hasta las tantas? La respuesta seguro que a muchos les resultará evidente.

Como broche final de este artículo, hacer una mención especial a Jesús Rolero, al que podréis conocer a través de todos sus vídeos en Youtube o a través de Patreon. Este hombre, que no tiene un pelo de tonto (jejeje), es uno de los claros ejemplos de que el rol interesa, y mucho. Con más de 5.000 suscriptores, a través de él podremos estar al tanto de los nuevos juegos que van saliendo (Como NEXUS, creado por el propio Rolero), ver partidas como si de una película se tratase (con sus mapas, tiradas, etcétera), o simplemente enterarnos de cómo se juega a “esto del rol” o cómo poder colaborar con quienes lo están haciendo posible.

Sin más, os dejo unos cuantos vídeos para que podáis presenciarlo vosotros mismos. Creedme cuando os digo que no os dejará indiferentes.

¡Pasen y vean!

 

 

Fuentes: La Razón, El diario, ROLERO
Imagen: 'Dados de Rol' Pixabay
Vídeos: Youtube canal de Rolero (Jesús Rolero) 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: