Está claro que la imagen a veces vale mucho en todos los aspectos. El rock en general no escapa a éste concepto.

Las hay minimalistas, sobrecargadas, buenas y malas; lindas y feas… Estas son algunas de las más recordadas, por mi y a mi juicio, obviamente….

Acá van algunos ejemplos:

1- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (The Beatles)

El diseño de tapa de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band del año 1967 es ampliamente conocida ya que representa varias decenas de celebridades y otras imágenes.

La portada de este disco fue creado por Jann Haworth y Peter Blake, que ganaron el premio Grammy por Mejor portada de Álbum, en 1968 por su trabajo. El análisis y la lista de personajes que aparecen se pueden encontrar aquí

2- Abbey Road (The Beatles)

Una de las características más destacables del LP fue su portada. Se equiparó a la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.

El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación en los cuales los Beatles habían grabado casi la totalidad de sus canciones. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El LP iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.

Abbey Road era una calle con bastante tráfico, y por ello tan solo se pudieron sacar en un tiempo limitado 6 fotos de las que tenía que salir la portada del disco. El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula sería objeto de numerosos robos por parte de los fans. Los trajes con los que salían los Beatles en la foto del disco era los típicos que solían usar por aquella época los cuatro cantantes. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y, de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día se le podía ver caminando llevándolas consigo puestas. La contraportada del LP mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla.

La palabra “Beatles” se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que se había pasado delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar éste la foto.

3- Physical Graffiti (Led Zeppelin)

Salió al mercado casi dos años después de Houses of the Holy, publicado el 28 de marzo de 1973 y despejó, si las había, las dudas sobre la entidad de este grupo de rock. Es el segundo álbum más vendido de la banda, tras Led Zeppelin IV.

* Mike Doud – Artwork, Diseño, Diseño de portada

* Peter Corriston – Artwork, Diseño, Diseño de portada

4- Who´s Next (The Who)

Who’s Next es el quinto álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado en 1971. La portada del álbum, tomada en Easington Colliery, muestra a la banda aparentemente después de orinar en un monolito situado dentro de un escorial. Según el fotógrago Ethan A. Russell, algunos de los componentes del grupo no estaban dispuestos para orinar, de modo que se utilizó agua para simular el efecto. En 2003, el canal de televisión por cable VH1 colocó la portada de Who’s Next en la segunda posición de las mejores portadas de todos los tiempos. Una versión rechazada para la portada del álbum incluía al batería del grupo, Keith Moon, vestido con ropa interior de mujer, peluca marrón y un látigo de cuero.

5- The Wall (Pink Floyd)

Minimalismo absoluto para una de las portadas más recordadas del rock. The Wall es un álbum de estudio y el noveno de la banda británica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.

El diseño de la tapa fué obra de Gerald Scarfe, trabajando sobre la idea original de Roger Waters.

6- London Calling (The Clash)

La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense “Clash Take the Fifth”.

Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum. En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q, comentando que “captura el último momento del rock and roll – la pérdida total de control”.

La portada de London Calling fue elegida entra otras diez por el Royal Mail para la serie de estampillas postales “Classic Album Cover”, emitidos en enero de 2010.

7- The Ramones (The Ramones)

Frío en Nueva York, camperas de cuero y una pared de ladrillos rústica y perfecta. La foto es de Roberta Bayley, y todo está supervisado por el artista y creador del genial logo de los Ramones, Arturo Vega.

8- Nevermind (Nirvana)

La portada del álbum muestra a un bebé buceando hacia un billete de un dólar que prende de un anzuelo. Según Cobain, tuvo la idea cuando se encontraba viendo un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua con Grohl.

Cobain se lo mencionó al director artístico de Geffen, Robert Fisher. Este encontró varias imágenes impactantes sobre estos nacimientos bajo el agua, pero eran demasiado gráficos para la compañía discográfica. Además, la casa de valores que controlaba la foto de un bebé nadando pidió 7.500 dólares al año por su uso, así que en lugar de adquirirla, Fisher envió un fotógrafo a una piscina para bebés para tomar fotos. Se consideraron cinco fotos y la banda se quedó con una instantánea de un bebé de tres meses de edad llamado Spencer Elden, el hijo del amigo del fotógrafo, Rick Elden. Sin embargo, aún existían algunos inconvenientes para la discográfica, ya que el pene del bebé sea veía perfectamente en la imagen. Geffen preparó una portada alternativa sin el pene, porque temían que pudiese herir al público, aunque cedieron cuando Cobain dejó claro que el único compromiso que aceptaría sería una pegatina que cubriese el pene y en la que pudiese leerse: “Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto”

9- Ten (Pearl Jam)

La portada del álbum muestra a los miembros fotografiados en la época de la grabación en una pose delante del nombre de la banda, “Pearl Jam”, en madera recortada construida por Ament. Ament dijo, “El concepto original trataba sobre estar realmente juntos como banda y sobre entrar en el mundo musical como una verdadera banda… una especie de ‘todos para uno’” Ament aparece en los créditos como director artístico y del diseño de la portada.

Lance Mercer se encargó de la fotografía, mientras que Lisa Sparagano y Risa Zaitschek, aparecen ambas acreditadas por el diseño.

10- Blood Sugar Sex Magik (RHCP)

Todas las fotografías, pinturas y dirección artística de Blood Sugar Sex Magik fue atribuida al director de cine Gus Van Sant.

La tapa del álbum muestra las caras de los cuatro miembros de la banda ubicadas alrededor de una rosa. Las letras están impresas en letras blancas en un fondo negro, escritas a mano por Kiedis. El folleto del álbum también contiene un collage de fotos montadas que resaltan los diversos tatuajes de los miembros de la banda, entre los cuales se incluyen caras de lí­deres de tribus indias americanas; animales y criaturas del mar; así­ como varios sí­mbolos y frases. También se incluyen fotografías de cada miembro de la banda y dos fotografías de la banda en su totalidad.

Está claro que existen muchísimas portadas de álbumes históricos… Cómo olvidar Led Zeppelin IV, Revolver o el Álbum Blanco (Beatles), Sticky Fingers (la bragueta más famosa de los Stones), Joy Division con Unknown Pleasures, U2 y el niño de War, el bebé fumando de Van Halen (Van Halen MCMLXXXIV), el OK Computer de Radiohead, la banana (y el ego) de Andy Warhol en la tapa de The Velvet Underground & Nico, Tiny Music… de Stone Temple Pilots y tantas otras que se vienen inmediatamente a la cabeza…

Paz, amor y buen diseño…

Hernán

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: