María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado nació en Chipiona (Cádiz) el 18 de septiembre de 1946 y falleció víctima de un cáncer el 1 de junio de 2006. Más conocida por Rocío Jurado fue muy aplaudida en España y Latinoamérica. Se especializó en géneros especialmente españoles así como baladas románticas con las que alcanzó gran resonancia internacional.  Vendió 16 millones de copias de su discografía.

 

A Rocío la llamaban "la niña de los premios" pues en las emisoras en las que se presentaba ganaba siempre. Poseedora de una voz maravillosa podía cantar lo que se propusiera, por lo que decían de ella que podía "tocar todos los palos".

La prolongada fama de Rocío consistía en las canciones románticas, más que en su faceta folclórica puramente española. Rocío fue la primera en sustituir el conocido traje de volantes y lunares que las cantantes de copla o tonadilleras siempre usaron, por elegantes trajes de noche y adquirió así una elegancia internacional.

 

Su primer matrimonio fue con el boxeador Pedro Carrasco en el Santuario de la Virgen de Regla. La pareja solo tuvo una hija, Rocío Carrasco Mohedano. Sus largas giras por América la mantuvieron alejada de su hija y marido y en muchas ocasiones se lamentaba de no haber podido ejercer de madre.

 

Después de su divorcio de Pedro Carrasco celebró su segundo matrimonio  con José Ortega Cano el 17 de febrero de 1995 en la finca "Dehesa Yerbabuena" ante más de 1600 invitados. La ceremonia de este enlace de dos personas tan populares en el país fue retransmitida en directo y diferido por todas las cadenas de televisión.

 

En 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.

En agosto de 2004 fue sometida a una complicada operación en el Hospital Monteprincipe de Madrid, y más tarde, el 7 de septiembre del mismo año anunció en una rueda de prensa que padecía cáncer de páncreas.

 

Pasó un año sin actividad profesional dedicada a cuidarse y en 2005 reapareció en un festival especial para ella en TVE, "Rocío...Siempre", con una interpretación magistral rodeada de famosos intérpretes como Raphael. Monica Naranjo, Paulina Rubio, David Bisbal, Chayenne, etc.

 

Rocío Jurado ingresó en enero de 2006 en el Hospital MD Anderson, en Houston (Texas), para someterse a una revisión y a una pequeña cirugía. Le suministraron un medicamento que le hizo una reacción alérgica y fue ingresada en la unidad de Cuidados Intensivos retrasando así su regreso a españa. A finales de marzo a su regreso el Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El 1 de junio de 2006 falleció a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de la Moraleja en Madrid, a los 59 años. Su cuerpo descansa en el cementerio de San José en Chipiona donde se ha construído un mausoleo y actualmente se está construyendo un museo dedicado a Rocío que gestiona su hermano Amador Mohedano.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: