mi escritorio

Rocas de basalto

Las rocas de basalto son un bello fenómeno de la naturaleza que no dejan indiferente a nadie por su partículas forma de  columnas basálticas.

Las columnas basálticas o columnata basáltica u órganos basálticos, son formaciones regulares de pilares verticales, con forma de prismas poligonales, en las que predominan las hexagonales, que se suelen forman por fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede in situ.

mi escritorio

El basalto es el tipo de roca magmática de ocurrencia más frecuente, donde el 64,7% de las rocas que conforman la corteza terrestre son ígneas y de este porcentaje, los basaltos y gabros representan el 42,5%.

El magma basáltico correspondiente desempeña un papel esencial en la formación de otros tipos de roca.

La formación de estas particulares columnas se forman porque la lava basáltica, al enfriarse, se solidifica, y al disminuir el volumen, de modo que se cuartea en forma de prismas de distintos tipos generalmente hexagonales, formando unos conjuntos característicos en muchos relieves volcánicos.

 

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: