Bautizado como RoboSimian, los investigadores de la NASA han presentado un robot de cuatro patas muy espectacular que según sus creadores puede ayudar a salvar vidas en situaciones de emergencia por catástrofes naturales, incluso en guerras. Esta nueva creación realizada en el Laboratorio de propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena es una mezcla de mono y araña.

fotografia

El RoboSimian ha sido uno de los 16 robots que hace poco se han presentado en una competición llamada DARPA Roboticg Challende (Desafío Robótico) que se ha celebrado en Homestead (Florida) donde se presentan tobots que hayan sido creados para llevar a cabo tareas de ayuda y dar socorro a personas que se encuentres en serias dificultades. Este diseño puede cerrar vávulas, abrir compuertas, retirar escombros y una serie de trabajos que pueden resultar de gran ayuda en una catástrofe.

fotografia

Este robot tiene 28 actuadores iguales en las cuatro extremidades que simplifican mucho el diseño tanto en su fabricación como después en su proceso de mantenimiento. Este diseño además se ha realizado aprovechando la experiencia y los buenos resultados de otros robots anteriores que han sido programados con buenos resultados y ahora se ha modificado el programa y perfeccionado.

fotografia

Este concurso de robots de ayuda fue creado después de la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima, dañada por el tsunami que arrasó la costa de este país en 2011. Aunque la mayoría de los robots que se han presentado a concurso se mueven con movimientos lentos, los investigadores e ingenieros de la NASA esperan seguir investigando para perfeccionarlos y avanzar en este campo donde la ayuda de las máquinas es muy importante para preservar vidas humanas frente a los accidentes con productos contaminantes o catástrofes desconocidas que en un futuro pueden darse.

 

Fuente: www.theroboticschallenge.org/node/60

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: