fotografia

Este pintor se casó cinco veces,  tuvo seis hijos y dejó una importante obra para el mundo y para Chile. Nacido en 1911 en una familia acomodada estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago donde desde temprana edad destacó en el dibujo, tal vez influenciado por su abuelo que era diseñador de tramoya en obras de teatro. Cuando terminó la carrera de arquitecto viajó por Europa y en Portugal se enamoró de Grabiela Mistral pero esta le rechazó.

fotografia

Se trasladó a París donde conoció a Salvador Dalí, Andres Bretón y diversos pintores del momento y fue Bretón precisamente quien le introdujo en el movimiento surrealista que se vivía en  aquel momento en la capital francesa. El sello característico de este pintor han sido gruesas líneas encima de fondos muy particulares con tonos difusos  que le imprimieron una gran personalidad. Utilizó personas atormentadas, máquinas y objetos diversos y agregó arcilla a sus obras que le situaron en otra dimensión en la pintura.

fotografia

fotografia

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992  así como diversos premios a lo largo de su carrera para refugiarse en un pequeño pueblo italiano hasta su muerte en 2002. Su vida sentimental fue muy agitada ya que era muy enamoradizo y se casó cinco veces, menos con una, con todas sus esposas tuvo hijos y su tercera esposa fue la actriz italiana Ángela Faranda.

fotografia

Su pensamiento político era de izquierdas especialmente socialista y apoyó la revolución cubana así como el mayo francés. Regresó a Chile después del triunfo de Salvador Allende pero tras el golpe deestado de 1973 se marchó definitivamente de susu país. Sts obras sufrieromn daños como represalia por parte  del gobierno militar pues su mural " El primer gol del pueblo chileno" que era dedicado al Gobierno de Allende, fue cubierto con varias capas de pintura por orden del Gobierno de Pinochet.

fotografia

Cuando murió en 2002 , el presidente chileno Ricardo Lagos decretó tras días de luto nacional en honor al gran pintor  que fue Ricardo Matta para el mundo y en especial para su país Chile.

fotorafia

Este mural llamado "El primer gol del pueblo chileno" que fue cubierto con varias capas de pintura, fue más tarde restaurado y recuperado para exponerlo y ser admirado por el pueblo chileno.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: