Robert Gates firma compromiso de defensa con Brasil

Robert Gates firma compromiso de defensa con Brasil

La autoridad estadounidense busca potenciar el vínculo con Brasil y con toda la región.

(Agencias) – El secretario de Defensa de EU, Robert Gates, firmará la próxima semana un acuerdo de defensa con Brasil y luego viajará a Sudamérica, buscando fortalecer los vínculos de una región que está siendo cortejada por Irán, China y Rusia.

Gates firmará el lunes en Washington el acuerdo con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo ayer un funcionario de alto rango de la Defensa de EU, confirmando los planes anunciados por Jobim a principios de semana.

Gates viajará a Colombia y Perú y asistirá esa misma semana a una conferencia de seguridad del Caribe en Barbados.

El funcionario de EU, que pidió no ser identificado, describió el acuerdo con Brasil como un “acuerdo amplio”, el primero de su tipo en más de 30 años en los lazos de defensa entre ambos países.

Sin embargo, temas como el programa nuclear de Irán tensarán seguramente la cita entre Jobim y Gates en el Pentágono. Brasil ha rechazado hasta ahora apoyar una nueva ronda de sanciones contra Irán.El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planea visitar Teherán en mayo, luego de que recibió el año pasado al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

“Creo que el secretario le expresará la posición de EU sobre el tema (de Irán) al ministro Jobim”, dijo el funcionario estadounidense.

Brasil también ha dado señales de que podría pasar por alto una oferta de la firma estadounidense Boeing para construir su próxima generación de aviones de combate.

El Pentágono ha afirmado que el acuerdo de miles de millones de dólares podría acercar más a ambos ejércitos.

“Nos gustaría que los brasileños escogieran el Super Hornet (de Boeing), lo que se sumaría a nuestra relación estratégica”, sostuvo el funcionario estadounidense.

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Impulso económico Brasil más fuerte que México:Fitch
Gobierno de Brasil anuncia inversión energética
Tambalea TLC entre México y Brasil
Apreciación del yuan beneficiará a México y Brasil: Analistas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: