Año Nuevo

España
El festejo del año nuevo comienza con una reunión familiar o de amigos, en los que se queda para cenar y tras la cena se comen las uvas, 12 uvas que se comen junto a las doce campanadas. Este hábito  surge en los años 20 cuando unos vinateros catalanes necesitaban desprenderse de un excedente de uvas, derivando a que hoy se practique como un ritual mágico que asegura un año próspero y abundante.

Aparte de las 12 uvas, los supersticiosos suelen recibir el año nuevo con alguna prenda de vestir de color rojo para atraer la buena suerte, y brindar con cava o champán con un anillo de oro dentro.

México
El comienzo del año nuevo es prácticamente igual al de España, se festeja con la tradición de las 12 uvas, se colocan en la mesa y de acuerdo con la tradición, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. El significado de esto se relaciona con los deseos de cada persona y las ganas de que se conviertan en realidad en el año nuevo. Después comienzan los brindis, se dicen los buenos deseos y se disfruta de la cena de fin de año.

Egipto
En la antigüedad, los egipcios también recibían con fiestas las señales que decían que se acercaba el año nuevo. El río Nilo empezaba a crecer y el caudal que se hacía era bueno para la siembra. Entonces, la tierra era sembrada. Desde siempre, el año nuevo ha significado el festejo de un triunfo y una  esperanza que nueva cada 365 días.

Italia
En Italia reciben el AÑO NUEVO comiéndose ¡un buen plato de lentejas!

Venezuela
Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, que es un platillo, repleto de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de año nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año nuevo. Además, el uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante.

Alemania
Desafían al destino mediante la ceremonia del bleiglessen. Este ritual consiste en desvelar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas que, con una buena imaginación, pueden predecir lo que depara el mañana.

Escocia
Los escoceses festejan el Hogmanay. Ellos buscan un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año.

Rumania
Las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo,encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

Brasil
Umbanda es una religión practicada en Brasil, fruto de una mezcla de ritos africanos y que genera la fiesta de Iemanja. Las playas se llenan de gente y dan ofrendas al mar para recibir el año nuevo, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año.

Bahamas
La fiesta del Junkanoo se remonta a los siglos XVI - XVII y tiene lugar en honor a John Canoe. Este propietario de plantaciones era bondadoso y permitía a sus esclavos tomarse algunos días para la Navidad y año nuevo. Ellos festejaban con danza y música africanas. Esta celebración hoy en día se ha convertido en un gran desfile formal y organizado, con disfraces sofisticados y músicas con mucho ritmo. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos. Por grupo, los participantes eligen un tema y confeccionan sus trajes en función del tema retenido. Pero un solo grupo gana y es premiado al final de la ceremonia.

Otros ritos y costumbres alrededor del mundo para recibir el año nuevo

Viajes: Para realizar el viaje de sus sueños la gente sale de su casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano para recibir el año nuevo.

Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar para el año nuevo.

Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año nuevo y garantizar armonía y paz en el hogar.         

Piedras: En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero para recibir el año nuevo.

Purificar el alma: Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año nuevo ligero, se ha puesto de moda con la entrada del nuevo milenio. Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.

En otros países las costumbres varían un poco, por ejemplo, si la meta es conseguir pareja, hay que darle el primer "Feliz año nuevo" a una persona del sexo opuesto.

Año Nuevo

año nuevo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: