Risto Mejide, presentador del programa 'Al Rincón de Pensar'

El conocido publicista entrevistó en su programa de Antena 3 “Al Rincón”, a Paco Arcadio (alias), español que partió a luchar contra el Daesh


“Te va a sorprender, pero las YPG y las YPJ en zona Siria, cientos y cientos de civiles se alistaron y cogieron las armas” comentaba el muchacho durante la entrevista, haciendo referencia a la situación del pueblo kurdo, quienes no solo sufren la barbarie del autoproclamado Estado Islámico, sino también del dictador sirio Bashar Al Assad, del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, etcétera.

A lo largo de la entrevista, Risto Mejide asedió al muchacho dejando bien claro que la violencia no justifica más violencia, pero al mismo tiempo respetó mucho los tiempos y permitió al simpatizante marxista-leninista argumentar el por qué uno, ante individuos radicales como dichos yihadistas, no puede simplemente prescindir de la violencia. No puedes proteger a la gente que quieres, si no evitas que sean decapitados delante de ti, como explicaba el mismo Paco.

 

“Se estima que hay más de 250.000 muertos y millones de refugiados”


Para entender un poco los motivos del joven, cabe decir que se encontraba estudiando una carrera universitaria cuando, tras contemplar todo el horror de la guerra en oriente próximo y el sufrimiento de un pueblo que, históricamente, ha sido abandonado por ambos bandos de una vieja guerra: tanto amigos como enemigos.

Hablamos del Tratado de Sèvres, el cual fue modificado para gusto de Turquía al terminar la Primera guerra Mundial, por aquel entonces conocida como Gran Guerra. En este primer tratado, se reconocía como Nación al Kurdistán, aliado del occidente contra el Imperio Otomano. Pero la historia la escriben los vencedores, y los Aliados decidieron apostar por no enfurecer al enemigo y ceder a sus exigencias para abandonar las armas. Así, el segundo tratado, conocido como Tratado de Lausana, servía de trampolín para dividir a escuadra y cartabón los territorios conquistados, incluido el kurdo.

 

“Que todos los varones entre 18 y 45, los ejecuten. Que no tengas derecho a tener una identidad. Que en manifestaciones pacíficas, te disparen. Que no puedas exhibir banderas de tu pueblo, literalmente.”


Paco Arcadio decidió partir a sabiendas de lo que se vendría encima una vez decidiera pisar de nuevo su tierra patria. La OTAN considera a los kurdos de Siria aliados contra la cruel dictadura de Bashar Al Assad, pero del mismo consideran terroristas al partido político PKK (Partido de Trabajadores del Kurdistán), quienes ante la opresión histórica turca, pasaron a las armas para asegurar su propia continuidad, y evitar así una extinción silenciosa, sumidos en la más cruda pobreza. Un pueblo de treinta millones de habitantes repartidos por el Oriente Próximo, descendientes de los Medos y, muy probablemente, de los Minoicos. Quizás, según los últimos hallazgos arqueológicos, una de las civilizaciones más antiguas de la tierra, incluso más que Sumeria.

La política de la “buena imagen” dice que en antena, uno no puede justificar de ninguna manera la violencia por la violencia. Uno no puede, bajo ningún pretexto, hacer apología del terrorismo. Por ello, Risto Mejide se mantuvo fiel a dicha premisa sin poder dar justificaciones reales a tal pensamiento. “¿Cómo lucharías tú con el Daesh?” preguntaba Paco Arcadio, más no obtuvo más respuesta que “de forma legal”. Supongo que al muchacho no se le ocurrió acercarse a dialogar con los yihadistas, por miedo a “perder la cabeza”.

“Yo lo hago para salvar vidas” concluyo citando a Paco, quien está ahora mismo considerado terrorista internacional y, al mismo tiempo, los terroristas han ofrecido 150.000$ por su cabeza.

 

Crudo destino el de salvar vidas en el Siglo XXI

Paco Arcadio durante la entrevista en 'Al Rincón de Pensar'

RISTO MEJIDE: "Estoy hablando con un terrorista internacional"


A continuación un extracto de la entrevista en 'Al Rincón' a Paco Arcadio:

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: