risa de niño

LA RISA, CIENCIA Y EMOCIÓN

Científicamente, la risa es; una respuesta biológica, producida por el organismo, motivado a determinados estímulos, como respuesta. Y, con mucho fundamento por cuestiones de estrés. En cambio la sonrisa se considera una forma delicada, suave, silente, de la risa. En la actualidad coexisten una variedad considerable de opiniones de su naturaleza. Entre los estudios más recientes realizados y con una aceptación apreciable están los de Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland (EU), este argumenta que la risa es un “balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente – o voluntario- que raramente se produce en soledad”. En los seres humanos se dice que, la risa se manifiesta en promedio hacia los 4 meses de edad. Por cierto, los últimos estudios científicos arrojan que la risa es; una forma de comunicación innata que es heredada de los primates y cercanamente asociada con el lenguaje.

RISAS Y RISAS

Básicamente se considera que es una respuesta a instantes o situaciones de humor por el vulgo, como una expresión externa de diversión, relacionada con la alegría y felicidad, sin embargo; la risa según señalan varios estudios como; los de Robert Provine se motiva por un estímulo jocoso en una poca cantidad de los casos del día a día.

Por el contrario; para otros científicos como Charles R. Gruner de la Universidad de Georgia (EU. 1978), la risa viene a ser una reminiscencia o sinónimo del grito de triunfo de un luchador tras ganar a su adversario, asegurando además que; en todas las manifestaciones del humor existe un gesto de agresión, incluso en las situaciones más inocuas. Acota Gruner “incluso un lactante se ríe como manifestación, no; de agradecimiento sino de triunfo por haber conseguido lo que deseaba”. Por otro lado el filósofo John Morreall (1983), sostiene que el origen biológico de la risa humana pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro; la distención que sentimos después de reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, trasformando la risa en un signo de conducta que demuestra confianza en los compañeros. Inclusive la risa se presenta algunas veces más o menos solapada como; un agregado emocional de los mensajes verbales, así; como en situaciones de estrés o en comportamientos de esparcimiento como las cosquillas. Otras teorías médicas le atribuyen cualidades beneficiosas para la salud y, el bienestar porque ella libera endorfinas, que como todos sabemos es la hormona del placer.

TODO RISAS

Según el énfasis con que brota la risa, esta puede variar, tanto en el tono, duración y características, por esto podemos describir con palabras distintas lo que consideramos diferentes tipos de risa a saber: carcajada, risotada, risa despectiva, nerviosa, desesperada, nerviosa, cascabeleo, hipido, sonrisa, etc. Además podemos entresacar de las diferentes señales emocionales; que la sonrisa es la más contagiosa de todas, de hecho; sonreír fundamenta los sentimientos positivos. La risa es innata y de una importancia primordial y la sonrisa tiene esas mismas características. Sonríen los sordos, los ciegos, hace su apto de aparición a las 6 semanas de vida, constituyéndose así en el primer lenguaje del ser humano. En sus inicios es un comportamiento meramente físico y luego con el tiempo se convierte en una conducta emocional.

El aprendizaje de formas de sonreír, además de ser agradable es de una decidida influencia positiva en nuestro ánimo. Según el género; las mujeres tienden a reírse de una forma cantarina y generalmente más delicada que el hombre; este por el contrario; riendo bufa, gruñe. Entre otras maneras de hacerlo. Recuerden que reír refuerza y fortalece nuestro sistema inmunológico. Lo que tiene que ser verdaderamente importante para el ser humano son; todos los aportes positivos que pone a nuestra disposición la risa y sus diferentes manifestaciones en grado y énfasis. Se es entrañablemente optimista y positivo cuando reímos o sonreímos; combate el estrés, la tristeza, la caída del ánimo, la melancolía. En fin, la risa; aprendiendo a cultivarla y asumiéndola como una medicina contra lo negativo, de seguro nos dará más motivos de gloria que de penas. Hay que reír, seamos positivos.

MANCHA1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: