Riqueza, tema que escuchamos a menudo, sintetizado en gran medida en conceptos económicos, hombres ricos, países ricos, para resaltar la posesión de grandes cantidades de bienes y servicios.

La tierra ha sido por tiempos inmemorables la riqueza más preciada, gran abastecedora de materias primas para la industria, alimentos, agua, hábitat natural de numerosos seres vivos.

La riqueza representada en la posesión de la tierra, ha ocasionado grandes conflictos bélicos expansionistas.

Sobre la riqueza de la tierra, el hombre ha desarrollado la riqueza complementaria con su usufructo, es decir con su explotación, la tierra no puede ser asociada sólo  a la agricultura.

Existen países y grupos económicos ricos en recursos naturales, el petróleo, el cobre, el carbón, el oro, el coltán, las esmeraldas.

Existen hombres de grupos económicos, ricos con la producción de bienes y prestación de servicios, maquinaria pesada y tecnología de punta, denominada bienes de capital.

Bienes de capital, porque en esencia sirven como herramienta vital para la producción de bienes, diferencia marcada con las materias primas, que sirven como componente del producto final, por ello las primeras son más costosas.

También debemos resaltar que los bienes de capital, sirven para la prestación de servicios prioritarios o de lujo, por los primeros identificamos los servicios educativos, hospitalarios, de suministro de agua potable y demás servicios públicos.

Por los segundos, el turismo, los espectáculos de esparcimiento, los de mejoramiento de la apariencia física, todos enmarcados en algo de suntuosidad.

La riqueza como citábamos al principio, la acentuamos en gran medida en la acumulación de un simbolismo, llamado patrón monetario, pesos, euros, dólares.

A su vez este símbolo esta materializado en bienes, la tierra, edificios, vehículos, maquinaria de producción, productos finales para la venta, el conocimiento en las llamadas patentes.

Por supuesto el simbolismo en el papel moneda juega un papel importante, por ello la aparición de la banca con su importante rol en el sector financiero, grandes sumas de papel moneda almacenadas en sus cajas fuertes.

Los hombres entonces, son ricos cuando acumulan grandes cantidades de todos estos elementos materiales e inmateriales (el conocimiento de algo importante, fórmulas, amparadas y protegidas con las patentes).

La riqueza dio origen a la mayoría de las profesiones y oficios, médicos, abogados, ingenieros, obreros, economistas, administradores, unos para su aumento, otros para su medición y control.

La riqueza por lo tanto, incentivó el desarrollo del conocimiento, por eso los países de hombres de grupos económicos con mayor riqueza, son los de grandes avances en ciencia aplicada en tecnología.

Lo último citado, otra gran diferencia entre los productores de bienes de capital, producto de su desarrollo en ciencia aplicada, y los proveedores de materias primas, producto del beneficio y recolección con poco valor agregado.

La riqueza acumulativa de bienes generalmente, va en contravía de la riqueza natural, abuso en el uso por parte de la primera con la segunda.

La riqueza representada en bienes y servicios, ha podido ser medida y estimada, como citamos anteriormente con un patrón monetario, la riqueza natural no.

La riqueza natural inventariada en un solo componente, nacido sin la intervención de la mano del hombre, en el planeta tierra con todas sus bondades, no ha podido ser valorada en ningún patrón monetario.

La riqueza natural en su estimación, comprende la vida de los seres vivientes, por ello aún sigue la discusión sobre su sistema de valoración.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: