fotografia

Una de las 17 comunidades autónomas de España es La Rioja, y sus vinos con denominación de origen son conocidos mundialmente como uno de los mejores caldos que se producen en este país.  También su gastronomía es relevante destacando las culetítas de cordero al sarmiento o las "patatas riojanas" (con chorizo) entre otros platos que suelen ser consistentes  al igual que la cocina antigua de las regiones que son mayormente agrícolas. 

fotografia

fotografia

fotografia

El cultivo de la vid en estas tierras data de mucho antes de la dominación romana ya que antes la cultivaron los fenicios que a su vez la heredaron de los primitivos celtíberos. Tras varias y diferentes formas de obtener el vino, actualmente la elaboración de estos selectos caldos se realizan en barricas de roble durante un tiempo de 1 a 3 años y luego permanecen en la botella un periodo de 6 meses a 6 años. En relación al tiempo que el vino permanece en las barricas se clasifica de muy diferente forma.

fotografia

CRIANZA

Son los vinos tintos que tienen un mínimo de 2 años desde su cosecha en octubre con un mínimo de 1 año en barrica. Los blancos y rosados tienen que permanecer en barrica un mínimo de 6 meses y 1 año en botella.

RESERVA

Estos tintos tienen una permanencia de 2 años en barrica de roble como mínimo 1 año en botella. Los blancos y rosados 1 años en barrica y 1 en botella.

GRAN RESERVA

Los tintos de Gran Reserva permanecen en barrica unos 2 años y siguen su envejecimiento en botella 3 años más, en total son 5 años cuando estos vinos llegan a la mesa. Los blancos y rosados tienen unos 6 meses en barrica y otros 4 años envejeciendo en botella.

fotografia

fotografia

El vino es gran protagonista en la vida de los riojanos y de varios actos culturales , entre ellos el ciclo de conciertos en la Bodega Catarsis. La popular Batalla de Vino de Haro o la Batalla del Clarete de San Asencio. Las Fiestas de la Vendimia de Logroño atrae visitantes de otros países y y también el Festival que se organiza de manera independiente Mariquitina´s Day.

fotografia

Muy interesante resulta recorrer la Ruta de La Rioja que muestra toda la cultura del vino y que se puede hacer en unos dos días y es un recorrido por el pasado y presente del vino de La Rioja, tanto de La Rioja Alta como en La Rioja Alavesa, los barrios emblemáticos, el museo del vino, degustación y cata de vinos, así como disfrutar de la rica gastronimía riojana que es una delicia difícil de olvidar.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: