Por fin llegó la decisión del COI, y fue favorable a Rio de Janeiro, en los que serán los primeros JJOO que se celebren en Sudamérica.

Ya se han hecho muchos análisis sobre qué ciudad merecía albergar los Juegos del 2016, el problema es que la información que nos llegaba era demasiado subjetiva. ¿Alquien sabría realmente decir por qué Madrid debía estar por delante de Rio? La cosa no es tan fácil como decir "implicación ciudadana" (¿los brasileños no apoyaban a Rio?), "seguridad" o "instalaciones". Quizá Madrid estuviese en esos aspectos por delante de Rio, pero no olvidemos que lo que se presentan son proyectos.

De todos modos, lo más interesante son las reacciones, y es donde se han cometido más errores. Así, tras la decisión del Comité Olímpico, varias voces de la delegación española en Copenhage clamaron que era un robo, y que Madrid lo merecía mucho más. ¡Pero no dijeron por qué! Además, se sintieron traicionados por Jacques Rogue, presidente del COI, porque, según un miembro de la candidatura, les animó a presentarse aún pensando en continuar la rotación de continente.

Creo que todo esto está de más, y no sólo por el hecho de mostrar el enfado. De vez en cuando no está de más hacer algo de autocrítica, y quizás deberíamos pensar en qué ha superado Rio a Madrid, no creo que sólo se haya elegido a la ciudad brasileña por el hecho de cambiar de continente. Y hasta que esa autocrítica no llegue, Madrid tendrá difícil albergar unos Juegos.

Por último, no queda más que felicitar a la ganadora. Además, sabiendo el bien que pueden llegar a hacer unas Olimpiadas a una ciudad, seguramente Rio las necesitará más que Madrid.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: