fotogarfia

Situado en Castellón en la localidad de Vall de Uxó, la boca de entrada de esta cueva se encuentra acondicionada para realizar visitas turísticas en barca por el impresionante río navegable que recorre una gran parte de la cueva. La primera exploración oficial se realizó en 1954 por un grupo de espeleólogos del Centro Excursionista de Valencia y algo más tarde ya se realizó un plano tipográfico.

fotografia

fotogarfia

Unas voladuras con dinamita permitió en 1961 abrir el "Estanque Azul" y varias galerías más que constituren el recorrido que se realiza en la actualidad. En sucesivas exploraciones con escafandristas de Barcelona ya se pudo constatar que la cueva alcanza los 2.700 metros de longitud, con una parte seca y formaciones de gran belleza.

fotogarfia

Aunque su exploración es más o menos reciente, ya fue esta cueva conocida en tiempos primitivos por los yacimientos arqueólogicos encontrados muy cerca de la cueva. Más tarde también los romanos conocieron la cueva por una lápida encontrada dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Lucinio Craso. Este río navegable subterráneo es el más largo de Europa y de sus 2.700 metros, 800 son navegables. Las salas y galerías que más destacan por su belleza son la Sala de los Murciélagos, el Lago de Diana, el Lago Azul, la Sala del perro, la Galería Seca, etc. Llaman también mucho la atención algunas formaciones como La Medusa, la Cascada de la Flor, el Portal de Belén, etc.

fotografia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: