Hay poblaciones que tienen un pergeño peculiar, lo cual puede deberse a una variedad de situaciones, tales como su historia, su fama gastronómica, el acopio de creaciones artísticas y literarias, la oferta de su calidad de vida y, en fin, la quizá extensa diversidad de sus cualidades particulares que excederían los límites de este artículo. Río Ceballos, es una ciudad serrana, situada a 35 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la Argentina.

  La particularidad de esta población, está dada por su topografía. Hendida en un valle algo estrecho, por cuyo fondo serpentea un arroyo, la ciudad en su crecimiento se ido desparramando por las laderas de las dos elevaciones que constituyen el valle. Desde ciertos lugares se puede apreciar su paisaje, donde innumerables edificaciones, en general chalets californianos, parecen trepar por las laderas de las sierras, titilando bajo el deslumbrante sol de la tarde.

    Esta estrechez topográfica, así como le ha dado esa cualidad pintoresca de su paisaje, también le ha traído sus dificultades; dificultades que crecen y se generan por el aumento de  la población y consecuentemente el incremento del transito vehicular. Disponiendo de una sola avenida, pues si bien existe otra calle, exige hacer un cierto desvío, y tanto los habitantes como los turistas, prefieren esta avenida que se llama San Martín,para llegar a la ruta e-53 que conduce al aeropuerto y a la ciudad de Córdoba, o bien seguir por la misma avenida que lleva a la vecina ciudad de Unquillo, y por ésta proseguir hasta Córdoba, pasando por Mendiolaza, Villa Allende y Argüello.

   Empero, Río Ceballos pese a el empuje del llamado progreso y al de la globalización, mantiene aún el encanto de épocas apacibles. Los chóferes de los ómnibus locales, esperan con paciencia que los ancianos suban o bajen con la lentitud que les impone sus discapacidades, conocen a sus pasajeros habituales;y tanto comerciantes como la gente del lugar, mantienen esa relación siempre cordial no exenta de humor.

  Por el momento, dejaremos a Río Ceballos. En otra ocasión hablaremos más extensamente de esta ciudad, que quizá vale la pena visitarla.

                    Rubén Mattiazzi

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: