Los analgésicos son y han sido parte fundamental en nuestras vidas. Se han convertido en fármacos imprescindibles en el día a día. La ONU ya ha advertido del excesivo consumo durante los últimos años en varios de sus informes, y en países industrializados, su uso llega a niveles excesivos e incluso alarmantes.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) asegura que más de 8.5 millones de españoles reciben dosis superiores a las recomendadas. Alertan que el consumo de 600 milígramos representa el 80% del total de unidades vendidas.

Se toman para combatir dolores de cabeza, tirones musculares o dolores menstruales pero las últimas investigaciones elevan a un tercio la posibilidad de sufrir problemas cardíacos. Dichos investigadores abogan por reducir su consumo o buscar tratamientos alternativos dentro de lo posible.

De cada mil consumidores de este tipo de fármacos, tres sufren ataques cardíacos, de los cuales uno de ellos es mortal.

Ya existen marcas comerciales que no tienen aprobadas dosis de IBUPROFENO más allá de los 400 o 600 milígramos, dado que una dosis superior a los 2.400 milígramos duplica los riesgos de sufrir un ataque al corazón; además, pueden presentar otros riesgos , como una presión arterial alta o daños al hígado y riñón.

Se recomienda que las personas con dolores crónicos disminuyan las dosis así como la duración del tratamiento y, por otro lado, intentar combatir el dolor con medicación alternativa. El NAXOPRENO, por ejemplo, no ofrece riesgos y es beneficioso para el corazón.

El ibuprofeno está desaconsejado en pacientes con asma bronquial y enfermedad gastrointestinal . Se intenta evitar su uso durante el embarazo (aunque no se han demostrado efectos tóxicos), sobre todo durante el tercer trimestre por los efectos cardiovasculares sobre el sistema cardiovascular fetal. Tampoco se recomienda durante la lactancia. El tratamiento para la intoxicación consiste en la inducción al vómito o lavado gástrico y diuresis forzada, así como la administración de carbón activado para reducir la absorción.

ibuprofeno

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: