fotografia

Son muchos los dulces que en las fechas de Navidad se acostumbran a consumir en los hogares españoles  y entre los más conocidos están los mantecados, los roscos de vino y los polvorones. Estos tres tiene su origen en Estepa y Antequera, desde donde se distribuyen a todo el país y también se exportan al extranjero. Los que se hacen en los  conventos de monjas de Antequera son muy solicitados y mucha gente se desplaza desde otras ciudades para adquirirlos dada la buena fama que tienen.

fotografia

Los polvorones se diferencian de los mantecados por tener una forma ovalada o redondeada  y por contener azúcar glas que le da una textura que se deshace fácilmente al degustar este dulce tan típico de las fechas previas a la Navidad. Se pueden hacer de muchos sabores, de chocolate, de café, de brandy, etc, pero los de anís están especialmente buenos.

 

fotografia

fotografia

RECETA DE POLVORONES DE ANÍS

Ingredientes

300 gramos de harina de repostería.

50 gramos de almendras molidas.

200 gramos de manteca de cerdo (mejor si es ibérica)

50 gramos de azúcar glas para la masa.

50 gramos de azúcar glas para espolvorear.

1 copa de anís dulce.

1 cucharada pequeña de canela molida.

PREPARACIÓN

1º Se hace un bolcán con la harina y se colocan dentro todos los ingredientes. Se amasa poco a poco hasta condeguir una masa bien compacta y se hace una bola algo aplanada.

2º Se deja reposar mas de media hora tapada con un un paño. Pasado este tiempo se destapa y se aplana con el rodillo hasta dejarla de unos dos o más centímetros.

3º Con un vaso se van cortando los polvorones y se colocan en una bandeja algo engrasada donde se dejan por espacio de una hora.

4º Pasado este tiempo se ponen al horno previamente calentado a unos 200 grados. Se pueden hacer solo al grill, o horneárlos solo, si es del modo último, tiene que ser a la mitad de calor durante unos 15 o 20 minutos.

5º Cuando se retiran, se espera que estén fríos para espolvoreárlos con el resto de azúcar glas. Se pueden envolver en papel especial o guardarlos en una caja que cierre hermética.

 

fotografia

fotografia

fotografia

Los polvorones también se pueden hacer con cacahuetes molidos en vez de almendras, que salen mucho más económicos y también están muy buenos. Si de hornean al grill, se pueden pintar con un poco de yema de huevo que les da un color muy bonito y así de puede tener variedad y se puede distinguir los sabores por el color de cada uno.  ¡ Bon apetiit !

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: