Ricos que realizan menores aportaciones a la lucha que todos debemos mantener contra el cambio climático y el calentamiento global. Ese es el inquietante resultado al que han llegado un grupo formado por cuatro universidades españolas a través de un interesante estudio. Este trabajo, publicado en la revista Plos One se basa en un curioso experimento de ciencia ciudadana que deja en evidencia a los más ricos.

Un estudio ha mostrado que los más ricos contribuyen menos contra el calentamiento

Experimento de ciencia ciudadana que deja a los ricos a la cola de aportaciones contra calentamiento global

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores contaron con la participación de 320 personas. Estas personas se dividieron en un total de 56 grupos. A su vez, cada uno de estos grupos estaba compuesto por 6 individuos. Todos estos mecanismos previos se realizaron con vistas a comprobar de qué manera pueden contribuir las personas a los procesos de lucha contra el calentamiento global, en base al nivel adquisitivo de los grupos, según fueran más o menos ricos.

Una vez establecidos los diferentes grupos, se les otorgaba una cantidad determinada de dinero. El reparto de esta hipotética riqueza no resultaba equilibrado. Es decir, a la mitad de las personas que formaban cada grupo se les repartía 40 euros por cabeza. El resto del grupo recibía o bien 20 o bien 60 euros.

El calentamiento del planeta aumenta la superficie de los desiertos

ESFUERZO DE RICOS Y MENOS PUDIENTES POR UN OBEJTIVO CLIMÁTICO COMÚN 

Una vez que se habían terminado los repartos, llegaba el momento de plantear a la totalidad de los participantes un objetivo común relacionado con el CALENTAMIENTO del planeta, de forma solidaria. Para ello, se fijaba como objetivos de cada uno de los grupos llegar a un fondo común formado por 120 euros. Para llegar a este importe, los miembros del grupo realizaban sus propias aportaciones. Como incentivo, las cantidades que cada persona no incluyera en el bote quedarían en su poder en el formato de vales de compra.

En el momento de extraer conclusiones se pudo constatar que los 54 grupos habían llegado a alcanzar ese objetivo común planteado de 120 euros. Ahora bien, en la distribución de esas cantidades es donde se apreciaban diferencias. Lo más reseñable es que aquellas personas que habían recibido menores recursos habían hecho aportaciones superiores a ese objetivo común que aquellos que formaban la masa de los más ricos.

Se puede determinar la importancia de este estudio en cuanto debe servir para cambiar el enfoque en políticas futuras sobre calentamiento global. En este sentido, educar en la equidad y mentalizar a los más ricos cobraría una importancia esencial frente a la mera compresión de lo que supone para todos el cambio climático.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: