fotografia

Cocinar pescado a la sal, es una técnica muy antigua. Se considera que tiene su origen en zonas donde abundan salinas marinas como es la costa mediterránea, no obstante, también en China se preparan aves que se entierran en sal y en algunos países de América Latina utilizan también este sistema. Cocinados a la sal, los alimentos quedan muy tiernos ya que esta absorbe la grasa y proporciona un aroma yodado y quedan ligeramente salados.

fotografia

Cocinar a la sal se puede aplicar a muchos productos, pero donde adquiere más fama y es más conocido es en platos de pescado. Lo suelen preferir personas que están a régimen pero también los que le encanta este plato que se suele aconpañar de salsa alioli o tártara o la que los comensales prefieran. 

fotografia

PESCADO A LA SAL

Ingredientes:

1 dorada o lubina, que son pescados que más se usan para elaborar este rico plato.Deben de estar bien frescos. 

2 sal gorda marina.

1 bandeja de horno.

Varias salsas para elegir.

Preparación.

1º Se pueden usar los pescados limpios de vísceras, pero hay cocineros que prefieren dejarlas para que la sal no penetre demasiado, limpiándolo poco antes de servirlo.

2º Se deben conservar las escamas y la sal debe ser gorda y siempre sin refinar. Venden unos paquetes especiales para este platp.

3º Se cubre el fondo de la bandeja con una capa de un centímetro o más de sal y se humedece con agua salpicando con los dedos.

4º Se coloca encima el pescado cubriéndolo completamente completamente con una capa de la misma sal y humedeciendo también de la misma forma con agua salpicando.

5º Introducir al horno previamente calentado a 240º o 250º lo que suele ser el máximo. Si el pescado es mediano debe permanecer en el horno unos 20 minutos más o menos, si es más grande un poco más de tiempo, todo depende del grosor de la pieza.

fotografia

El pescado a la sal debe ser servido recién sacado del horno. En los restaurantes de La Carihuela en Torremolinos, suelen prepararlo en la mesa delante de los clientes y le sacan la sal y las espinas en lo que es toda una ceremonia donde el camarero luce sus abílidades dejándolo limpio de escamas y espinas con una destreza que algunas veces arranca aplausos.

fotografia

El acompañamiento de este plato tan saludable suele ser con patatas al vapor y algunas  salsas que siempre tienen los restaurantes disponibles. No obstante, algunos cocineros recomiendan ponerle solamente un chorro de aceite de oliva para así degustar mejor el delicioso sabor del pescado cocinado a la sal.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: