fotografia

Este plato es tradicional de Marruecos y Argélia donde la mayoría de familias lo cocinan diariamente. Una de las referencias más antiguas sobre esta forma de preparación data del siglo XIII en un escrito anónimo sobre recetas de cocina. Fue muy consumida en Ál-Andaluz por la población morisca, prueba de ello es que en castellano antiguo se hace referencia a este plato en el Quijote se nombra directamente, "Con las pasas y la sémola de trigo se prepara "Alcuzcuz", plato muy apreciado por los moros". Actualmente es un plato de indiscutible importancia en Marruecos, Argélia, etc, y también en Francia donde la gran afluencia de emigración marroquí ha propiciado la apertura de restaurantes que han promocionado este plato, al igual que en España, donde se puede disfrutar de restaurantes marroquís de exelénte calidad.

fotografia

fotografia

RECETA DEL CUSCÚS

Ingredientes.

250 gramos de sémola especial para cuscús.

250 gramos de pierna de cordero troceada.

150 gramos de pollo (pechuga)

150 gramos de zanahorias.

150 gramos de calabacín.

150 gramos calabaza.

150 gramos de nabos.

150 gramos de garbanzos remojados.

150 gramos de pasas sin semillas.

1 cebolla.

1 tomate grande maduro

1 cucharada de las de café de pimienta negra molida.

1 cucharada de las de cafí de canela molida.

Aceite de oliva y sal.

fotografia

fotografia

PREPARACIÓN

1º Toda la carne se corta en dados y se fríe en una cazuela con un poco de aceite de oliva.

2º Se le añade la cebolla picada, los nabos ,zanahorias calabaza, etc, toda la verdura cortada en dados. Por último el tomate picado y y triturado y los garbanzos remojados.

3º Se le añade agua hasta cubrir todo, las especies y sal al gusto y por último las pasa que serán de las que no tienen semillas. Se deja cocer moviendo de vez en cuanto con una cuchara de palo para evitar que se pegue.

4º Se le añade la sémola y se deja cocer 10 minutos más. Si se dispone de cuzcusera, se pone la sémola en el recipiente de arriba y se va cocinando con el mismo vapor que desprende la carne y verduras, solo hay que remover la sémola de vez en cuanto hasta terminar el guiso.

 

fotografia

Para servir el Cuzcúz se pone en una bandeja grande la sémola en una parte, las carnes en otra y la verdura separada del resto para que los comensales se vayan sirviendo un poco de cada cosa según el gusto. En un tazón aparte se pone la salsa sobrante de las carnes para regar la sémola si se quiere. ¡Bon apetit!

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: