fotografia

Los chicharrones (llardons, en catalán) son trozos mas o menos crujientes que se obtienen después de fundir la grasa o manteca del cerdo con restos de trocítos de carne pegados a la grasa que se suelen hacer al término de una matanza. En cada región de España se hacen más o menos pequeños o grandes y las tortas son diferentes. En Cataluña, se hacen muy fritos, secos y muy crujientes y con tamaños irregulares para adornar la típicas cocas de llardons que se comen por San Juan.

fotografia

El sabor de los chicharrones es muy similar a las cortezas de cerdo, pero mucho más sabroso y cuando se empieza a comer no se puede parar de lo deliciosos que son. En Cataluña, las cocas de llardons son muy típicas pero también en Andalucía y otras regiones de España, las tortas de de chicharrones son muy celebradas y de antigua tradición pues es una receta heredada de cuando las familias hacían la matanza del cerdo, costumbre que ya se va perdiendo y los chicharrones se suelen comprar ya hechos en las carnicerías.

fotografia

RECETA DE LAS TORTAS DE CHICHARRONES

Ingredientes

350 gramos de harina de trigo.

100 gramos de manteca de cerdo.

3 huevos.

300 gramos de chicharrones.

15 gramos de levadura de hacer pan.

150 gramos de azúcar.

canela molida y sal.

fotografia

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se pone la harina encima de una mesa y se hace un volcán en el centro. Se le añaden los huevos, la levadura y la mitad de los chicharrones (la otra mitad se guarda para adornar ), media cucharada pequeña de canela molida y un pellizco de sal.

2º Se amasa bien hasta hacer una bola que no se pegue a los dedos añadiendo algo más de harina si hace falta.

3º Se deja la bola de masa reposar tapada con un paño una media hora hasta que crezca la masa.

4º Pasado este tiempo, se extiende con un rodillo la masa dejándola de un grosor de un dedo más o menos.

5º Se cortan rectángulos del tamaño que queramos y se ponen encima de una bandeja de horno forrada con papel especial para hornear, se espolvorean con un poco de azúcar y se adornan con el resto de chicharrones.

6º Se pasan al horno previamente calentado a 180 grados y se dejan hacer unos 30 o 35 minutos hasta que se vean doradas las tortas...y ¡Bon apetit!

fotografia

En varios países de Latinamérica también se hacer tortas de chicharrones y cada país tiene una receta propia, aunque los ingredientes suelen ser los mismos, cambia bastante en la forma, como se puede ver en este vídeo, que seguramente también estarán muy ricas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: