Este plato que se cocina en cazuela de barro, se puede encontrar en todas las costas de España, pero parece ser que tiene su origen en Cataluña pues en las playas de la Barceloneta, los restaurantes están especializados en este plato y tienen una gran aceptación y fama. Para su elaboración se deben elegir los mariscos y pescados muy frescos, pues esto influye mucho y es muy importante en el resultado, tanto en el sabor como en el olor que se desprende de la cazuela.

fotografia

ZARZUELA DE MARISCOS

Ingredientes:

200 gramos de rodajas de merluza.

200 gramos de rodajas de rape.

2 o 3 calamares.

10 o 12 gambas.

10 o 12 almejas.

5 o 6 mejillones.

2 rodajas de langosta (esto es opcional)

1 cebolla.

2 o 3 ajos y 2 guindillas.

1 taza grande de tomate frito.

1 vaso de vino blanco

1 copa de brandy.

aceite de oliva, harina y sal.

 

fotografia

Preparación:

1º Se corta el pescado, se sazona con un poco se sal, se pasa por harina y se va fríendo en la misma cazuela. Cuando está frito se saca y se reserva.

2º En el mismo aceite se le añade la cebolla picada, las guindillas y los ajos finamente picados. Se remueve bien y se le añaden en principio las rodajas de calamares para que se vayan ablandando.

3º Se le añade el tomate frito y el vino blanco y se le agrega el pescado que habíamos reservado, las gambas, langostinos , almejas, mejillones, etc. Se tapa y se deja un rato a fuego lento.

4º Por último y antes de apartarlo del fuego, se le añade el brandy unos minutos antes de servir. Si se observa que ha quedado algo seca, se le puede añadir un poco de caldo de pescado y a la mesa siempre bien caliente.

fotografia

La zarzuela de mariscos admite toda clase de pescado y también se le puede añadir bogavantes en vez de langostinos que resultan también muy sabrosos. Se suele poner la cazuela en la mesa, recién salida del fuego y los comensales se van sirviendo un poco de cada cosa. A este plato le van bien los vinos blancos o rosados, también Albariño o afrutados que resaltan el sabor intenso y el olor penetrante de los mariscos.

fotografoa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: