fotografia

La vendimia comienza a primeros de octubre y en los últimos años se ha convertido en un atractivo del enoturísmo y en muchas zonas de España con viñedos se organizan fiestas y celebraciones de la recogida de la uva. En la Ruta de la Ribera del Duero, comienza con un simbólico pisado de uvas al modo tradicional antiguo y la elaboración del primer mosto y es cuando se entrega el premio Bodeguero de Honor al personaje que haya destacado por su exelénte labor profesional.

fotografia

Seguidamente, las diferentes bodegas de la Ribera del Duero comienzan a elaborar la producción de vino que unas semanas después, los vinos jóvenes, o los de crianza y reserva que ya reposan en las barricas de roble desde hace tiempo, se podrán degustar para placer de todos los visitantes y aficionados a la degustación de vinos con solera.

fotografia

fotografia

La comarca de la Ribera del Duero está situada en la cuenca del Río Duero , al sur de Burgos y es esencialmente agrícola, donde se cultivan varios tipos de cereales, remolacha y vid. También la ganadería es muy importante en esta zona, sobre todo los rebaños de ovejas, siendo de gran fama los corderos lechales asados.  En las márgenes del Alto Duero , en el mismo corazón de Castilla, la Ribera del Duero tiene 11.300 hestáreas de viñedos repartidos por los diversos municipios de la provincia de Burgos. Valladolid, Soria y Segovia.

fotografia

fotografia

El clima es continental, con temperaturas muy altas en verano y en invierno hacen aparición las heladas con frecuencia. Un clima difícil para las viñas que las que sobreviven son las que se encuentran situadas bajo la protección de las laderas del cauce del río. Estas viñas, capaces de sobrevivir a un clima tan difícil, producen vinos oscuros, muy aromáticos , con gran concentración, estilo y longevidad. Desde 1982, el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, concedió a los vinos de la Rivera del Duero la Denominación de Origen, respondiendo a una iniciativa de los viticultores que buscaban impulsar la promoción y comercialización de sus magníficos vinos. 

fotografia

Gracias a esta iniciativa podemos tener hoy en nuestras mesas las variedades de Vino Joven, Crianza, de Reserva y Gran Reserva con una inagualable calidad que son un regalo para el paladar y que enriquecen aún más nuestra ya rica gastronomía.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: