ría de ferrol

LA RÍA DE FERROL

   Una ría es una bahía formada por la inundación de un valle fluvial en la desembocadura del río. En el caso de la ría de Ferrol, el río que la formó es el río Jubia. Esta ría se encuentra entre las llamadas Rías Altas en la provincia de La Coruña en Galicia, España, y recibe el nombre de Ferrol por ser la localidad más grande e influyente de cuantas se encuentran en esta ría. La ría de Ferrol está bordeada por pueblos y pedanías pertenecientes a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Fene yMugardos.

ferrol

   Un recorrido por la ría de Ferrol nos ofrecerá hermosas vistas con abundante vegetación, pueblos marineros, rica gastronomía basada sobre todo en la pesca y marisco de la ría, que incluye almejas, berberechos, merluza, jurel, sardina, pulpo (especialmente en Mugardos), nécora, centolla, etc aunque también son importantes y de buena calidad las hortalizas, las carnes y los quesos, así como los vinos. En la ría de Ferrol también encontraremos playas suaves de aguas tranquilas, y adentrándonos un poco en estas tierras encontraremos bellos paisajes de montes, valles y ríos, incluyendo la desembocadura del río Jubia, entre los pueblos de Narón y Neda. La ría de Ferrol es un espacio idóneo para practicar deportes como el senderismo, el ciclismo, el parapente o la navegación a vela. Durante los meses de verano se ofrecen paseos en lancha para visitar la ría y disfrutar de todos sus rincones.

mugardos ría de ferrol

ferrol

   Ferrol es una ciudad de unos 80.000 habitantes con un área metropolitana que triplica esta cifra. En el siglo XVIII Ferrol fue declarada por Felipe V Capital Marítima del Noroeste, lo que le valió la construcción del arsenal más importante de Europa, y una tradición arquitectónica que dejó en Ferrol una inconfundible estética y unos importantes edificios navales y militares, actualmente cedidos para usos civiles. En el centro de Ferrol se encuentra el barrio de la Magdalena, que se construyó anexo al poblado marítimo inicial, y es un barrio de trazado neoclásico, con una cuadrícula de seis calles paralelas, largas y más bien estrechas, y nueve transversales, así como dos plazas centrales, destacando las casas de galerías acristaladas similares a las de La Coruña. Este barrio está declarado Conjunto Histórico Artístico

ferrol

ferrol

   La entrada de la ría de Ferrol se caracteriza por tener un castillo defensivo a cada orilla: el castillo de San Felipe en la orilla norte, en el término municipal de Ferrol, y el castillo de la Palma en la orilla sur, en la localidad de Mugardos, ambos en buen estado de conservación. Hubo un tercer castillo cerca del de La Palma, llamado de San Martín, pero fue demolido en el siglo XIX y sólo quedan unas ruinas. Los tres castillos vigilaban las trayectorias de los buques que entraban y salían de la ría de Ferrol, ya que necesariamente tenían que pasar por delante de ellos. Además, existía una gran cadena que se tendía de una orilla a la otra para cerrar el paso a cualquier buque que se considerase sospechoso. En diversas ocasiones los castillos de la entrada de la ría jugaron un papel crucial de defensa, destacando un episodio en el año 1800, en que los ingleses intentaron invadir Ferrol. Gracias a las labores de defensa desde los castillos, los ferrolanos rechazaron a los invasores en menos de 48 horas.

ferrol

   En el corazón de la ría de Ferrol se encuentran los astilleros, una factoría en Fene y otra en Ferrol. La de Fene era antes una empresa llamada Astano (Astilleros y Talleres del Noroeste). Los astilleros de Ferrol eran de la empresa Bazán, constructora de buques militares. Durante años, ambos astilleros dieron trabajo y prosperidad a miles de habitantes de Ferrol y de los pueblos de la comarca. Pero en los años 80 con la política de reconversión del sector naval, Astano entró en declive hasta su cierre total, lo que también supuso una profunda crisis en toda la comarca. En 2000 se abrió Izar y en 2004 su sucesora, Navantia, producto de la fusión de Astano con la Bazán. Este nuevo astillero, con su factoría de Ferrol y la de Fene, vuelve a dar trabajo a miles de personas de la comarca de Ferrol, pero la ciudad ya no volvió a recuperar la prosperidad ni el número de habitantes anterior al cierre de Astano.

ferrol

Puente de las Pías para cruzar la ría de Ferrol

   Para no tener que bordear la ría de Ferrol entera y poder cruzarla acortando el recorrido, en 1968 se construyó el llamado Puente de las Pías entre Fene y Ferrol. Pero 30 años más tarde, en 1998, el puente fue partido y hundido en su parte central una noche de temporal. Un gigantesco buque que se hallaba en los astilleros no estaba correctamente amarrado y se fue a la deriva, precipitándose contra el puente. Afortunadamente nadie pasaba por el puente en esos momentos y no hubo que lamentar ninguna víctima, pero fue un gran trastorno para miles de habitantes de los pueblos de la comarca que se trasladan diariamente a Ferrol donde tienen su lugar de estudio o de trabajo. La carretera que bordea la ría se colapsó y hubo que multiplicar los servicios de tren y de lanchas para acceder a Ferrol, servicios que fueron gratuitos mientras duró la reparación del puente. Y como dicen que no hay mal que por bien no venga, el puente de las Pías no sólo fue reconstruído de manera rápida en menos de dos meses, sino que en la reconstrucción el puente fue ampliado con dos carriles más.

ferrol

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: