A pesar de que el rosario es una de las oraciones de la religión católica más conocidas en el mundo entero, hay quienes tienen dudas sobre cómo rezarlo, he aquí los pasos para rezar el rosario.

Los misterios del rosario cambian según el día

Para rezar el rosario hay que tomar en cuenta que esta oración católica se divide en misterios, de los cuales cada uno está compuesto por un padrenuestro y diez avemarías. Los misterios gozosos del rosario se rezan los días lunes y sábado; los misterios gloriosos se rezan los miércoles y domingos y para los misterios luminosos están los jueves.

¿Cómo rezar el rosario?

Lo primero que tienes que hacer es conseguir un rosario; puedes buscarlo en alguna tienda católica o parroquia católica, si vives en un país que profese la religión católica te será muy sencillo conseguir un rosario, pero si no es así puedes pedirlo en una tienda católica online.

Para comenzar a rezar el rosario comienza por hacer el signo de la cruz y reza el credo o símbolo de los apóstoles, aunque también puedes rezar un acto de contrición. Luego, en la primer cuenta o bolita del rosario, rezas un padrenuestro, al terminar sigues con tres avemarías y un gloria.

Después de esto anuncias el primer misterio, por ejemplo “La resurrección de Jesús”, si te encuentras en los misterios gloriosos; luego, en la cuenta o bolita grande, comienzas con un padrenuestro. Las cuentas siguientes corresponden a diez avemarías. Al terminar dices un gloria y una jaculatoria.

La oración católica del gloria es: “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén” y en las jaculatorias puedes usar las siguientes:

“María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.“Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia”.

Cuando termines el primer misterio del rosario, sigues con el segundo y así sucesivamente hasta llegar al quinto misterio. Al final dices la oración salve o simplemente la salve y sigues con las letanías.

La salve es la siguiente:

“Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén”.

Después sigues con esta oración:

“Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por Cristo nuestro Señor. Amén”.

Para encontrar las letanías podrías echar un vistazo en los buscadores de Internet, encontrarás varias opciones para que conozcas las letanías del rosario y puedas terminar de hacer esta oración católica.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: