“El REY SIN CORONA”

Llegar a una final del Mundial es un logro histórico para cualquier selección. Pero quizá no siente lo mismo un equipo que nunca ha disputado una que otro que ha perdido todas las que ha jugado. Así se le conoce al seleccionado de Holanda en el mundo del futbol “un rey sin corona” esto por el simple hecho de ser el equipo que más finales de mundiales ha jugado con un total de 3 donde ha quedado siempre como subcampeón.

Entonces esta es la pregunta más polémica, porque muchos colocan a Holanda por encima de selecciones como Francia o España. Acaso ahora 3 subcampeonatos valen más que un Mundial?

Holanda, desde el Mundial 1974 con la llegada de Johan Cruyff y compañía y su estilo de " Futbol total " la Naranja Mecánica al mostrar un futbol único, vistoso y bien sincronizado mantuvo la hegemonía de mantener una regularidad de mantener un nivel futbolístico a la altura de las grandes potencias del futbol mundial. Es cierto Holanda nunca ha obtenido un titulo de campeón de la FIFA pero siempre a partir del mundial del 74 ha sido protagonista por sus maravillosas actuación frente a rivales de peso pesado como Alemania, Brasil, España, Italia entre otros. Una evidencia que confirma con veracidad su futbol ofensivo y decisivo es su futbol nacional de clubes donde Bayer De Múnich es galardonado como el mejor club del mundo por ser campeón de la Champions Light 2014 donde enfrento a un fuerte y compatriota Borussia Dortmund.

Las selección de Países Bajos ha asistido 9 veces a la Copa Mundial de la FIFA:

1934: Primera ronda
1938: Primera ronda
1974: Subcampeón
1978: Subcampeón
1990: Octavos de final
1994: Cuartos de final
1998: Cuarto lugar
2006: Octavos de final
2010: Subcampeón

Mundial de 1974: Holanda contra la Alemania

Después de una lucha intensa durante los 90 minutos entre Alemania y Holanda, el cuadro teutón se alzó con el triunfo con marcador de 2-1.

Johan Cruyff, Johnny Rep y demás, no pudieron ante un aguerrido cuadro alemán y sucumbieron en la Final de la Copa del Mundo de Alemania 1974.

El Mundial de Alemania 1974 fue testigo del gran fútbol de del seleccionado de Holanda. La "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff deleitó al mundo y convirtió 14 goles en seis partidos antes de llegar a la final donde pretendía obtener su primer campeonato.

Pero el local Alemania tenía otros planes y pese a estar perdiendo a los 2 minutos de partido, dio vuelta el resultado con goles de Breitner y de Muller que se convirtió en el goleador histórico de los mundiales con su tanto número 14.

Mundial de 1978: Holanda contra Argentina

Cuatro años después de la derrota en Alemania, la selección holandesa volvía a acariciar la victoria en Argentina. El seleccionador Ernst Happel había confeccionado un equipo que logró llegar de nuevo a la final, esta vez sin Johan Cruyff. Holanda se enfrentaba a la selección anfitriona. La final se decidió en la prórroga, en la que los argentinos marcaron dos goles para dejar el tanteador en 3-1.

Mundial de 2010: Holanda contra España

No es sano pensar sólo en ganar, sentenció Johan Cruyff horas antes de la gran final entre holandeses y españoles. La lección, bien aprendida en el seno del seleccionado ibérico, se oponía a la postura del equipo de Bert van Marwijk, pragmático, austero en los recursos ofensivos y planeado desde el acecho hacia el error rival.

Más allá de ello y de las filosofías contrapuestas, chocaban en el Soccer City de Johannesburgo, dos equipos sedientos de gloria. Holanda, con dos finales fallidas, encarnaba en sí misma la desesperación de las derrotas pasadas, mientras que La Roja, antes La Furia, no tenía antecedentes mundialistas dignos de reseñar. El cielo, después de una vida, es por fin español (0-1).

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: