En esta oportunidad quise traeles un plato  que sea típico de mi país. Es una de las comidas que mas me gustan, es práctico, económico y por sobre todo delicioso! Pero antes quiero contarles un poco de su historia:

Hacia 1880 el coronel santiagueño Artemio Gramajo, que fue ayudante del general Julio A. Roca a quien acompañó durante años, era socio y habitué del porteño Club del Progreso. Allí transcurría veladas jugando al billar o a juegos de naipes como el truco; en el interín, sin dejar sus actividades lúdicas, se hacía servir un plato consistente en estrechas fetas de jamón serrano cordobés, saltado o sofrito con arvejas y huevos. Esta comida la consumía "al plato" y, ocasionalmente, "al pan" (emparedado o en sandwich).

El mismo Gramajo y luego otros hicieron más elaborado el sencillo plato; ya a inicios del siglo XX un revuelto Gramajo típico era hecho con finas rodajas de papas (patatas), jamón (según el gusto, crudo o cocido), cebolla, ajos, arvejas y pechugas de pollo, así como un "adobo" de especias varias.

Resulta ser lo más apropiado acompañarle con vino tinto.

En la preparación de este plato se debe cuidar que los ingredientes queden "a punto": ni algo crudos, ni algo quemados. Para esto el recipiente del sofrito (por ejemplo una sartén) debe estar muy limpio, con una pequeña cantidad de aceite y allí los ingredientes deben ser bastante rápida y rítmicamente revueltos hasta que su cocción sea homogénea y presenten las más apropiadas cualidades organolépticas.

Variantes

Versiones más rebuscadas del revuelto gramajo (y no por ello menos exquisitas) realizadas a partir del siglo XX, incluyen berberechos, almejas, palmitos, langostinos, paltas etc, e incluso puede aplicársele un brevísimo flambeado. Otra variacion es con pechuga de pavita...

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelto_gramajo"

 

 

Ingredientes:

  • 200gr de jamón
  • 2 latas de arvejas
  • 8 huevos
  • 4 cebollas
  • 4 papas medianas
  • Aceite y sal a gusto

 

Preparación para 4 porciones:

Pelar y cortar 4 cebollas medianas bien finitas. Rehogarlas en aceite a fuego mínimo. Pelar  y cortar 4 cebollas medianas en bastones y freírlas. Escurrir y apartar. Cotar 200 gramos de jamón en tiritas, escurrir dos latas de arvejas y batir 8 huevos. Escurrir el exceso de aceite de la cebolla, y en la sartén agragar las papas fritas, las arvejas y el jamón. Revolver para que se caliente todo y agregar los huevos. Subir el fuego y continuar revolviendo hasta que los huevos cuajen si secarlos.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: