Negacionismo del Holocausto

¿Hubo realmente 6 millones de judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial?

¿Realmente existieron las cámaras de gas en los campos de concentración?

 

Este Goo solo es de carácter informativo y me declaro neutral en este tópico.

Antes de la era Internet, nuestras únicas fuentes de información eran los libros, los periódicos, revistas, televisión y/o testimonios de familiares de personas que vivieron el Holocausto. Aparece internet en nuestras vidas y contamos con un mundo infinito de información. Este tipo de información a veces es cierta pero a veces no.

Empezaré por los conceptos de lo que es el Revisionismo Histórico para dar paso al NEGACIONISMO  del Holocausto, según Wikipedia:

"El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia. Tiene un uso académico legítimo y otro peyorativo. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados de datos conocidos. Su uso peyorativo se refiere a la manipulación de la Historia con fines políticos, prescindiendo del método científico y la revisión por pares, y por ello en este caso se considera una práctica pseudocientífica". Fuente: Wikipedia.

Es el uso peroyativo que me ha llamado la atención porque nunca había leído esta postura. Ni siquiera sabía de su existencia hasta hace poco tiempo. De este uso, es el que surge el Negacionismo Histórico.

"El negacionismo del Holocausto es una corriente de pensamiento pseudohistórica1 y antisemita2 que tiene la finalidad de reinterpretar los hechos acaecidos en Europa entre los años 1941 y 1945, siguiendo "la doctrina según la cual el genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judíos y los gitanos no existió, sino que es producto del mito, de la fabulación, del fraude".3 En general, las tesis de estas reinterpretaciones cuestionan o niegan el asesinato en masa del cual fueron objeto el pueblo judío y otras minorías bajo el Tercer Reich y los países ocupados por éste entre 1933 y 1945." Fuente: Wikipedia.

De acuerdo a Wikipedia, las creencias del Negacionismo son:

  • No hubo 6 millones de judíos muertos.
  • No existieron las cámaras de gas en los campos de concentración.
  • El plan de los Nazis no era acabar con los judíos.

Pero dentro de esta corriente, se dividen dos posturas:

  • La que asegura que nunca existieron las cámaras de gas para llevar a cabo el asesinato en masa de judíos.
  • La que no niega el Holocausto ni las cámaras de gas del todo pero aseguran que Hitler no sabía de los asesinatos en masa ni tuvo responsabilidad alguna en esos actos.

 

Este tema es muy delicado. En lo personal, sigo incrédula que exista este tipo de información de la que no tenía idea.

 

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: