Los retratos de las familias reales

A lo largo de la historia famosos pintores han hecho retratos a los miembros de la familia real del momento

Hasta finales del siglo XIX, ya que todavía no existía la fotografia la única forma que existía de poder representar la realidad era mediante la pintura. 

Cuando retrataban al Rey, lo que pretendían era hacer más real la figura del monarca, por lo que el retrato terminó conviritiéndose en un poderoso arma de propaganda y la mejor manera de hacer polítca. Mientras que los que se hacían a la familia real, representaban la continuidad de la dinastía.

Veláquez y las Meninas

Lo pintó el año 1656, y recibe el nombre porque en él aparecen los retratos de las doncellas de las Infantas, a las que se conocía como las Meninas. 

El cuadro representa la entrada en el estudio  de Velázquez , de la Infanta Margarita de Austría, mientras el pintor se encontraba hacieno un retrato a los Reyes Doña MAriana de Austria y Felipe IV.

Al lado de la Infanta aparecen las meninas, también aparece el bufón, todos se cractterizan porque fueron criados en la Corte. 

Goya y la familia de Carlos Iv

Lo empezó a pintar en la primavera del año 1800, antes de pintarlo realizó una serie de estudios y bocetos, para obtener un final que tuviera más calidad se cree que recurrió a maniquíes. 

Por su enorme calidad y por el estudio que realizó de los personajes que componían el cuadro fue comparado con las Meninas, ya que los dos fueron pintados en interior y a los dos le rodeaba ambiente palaciego. 

Pero la diferente técnica de los dos artistas hacen que su resultado sea completamente diferente. 

La obra de Goya tiene una pincelada más suelta y como consecuencia de esto es que es una composición más cerrada. La figura de la Reina Maria Luisa encabeza la composición, mientras que el Rey es el que encabeza toda la composición. 

Con la llegada de la fotografía Los retratos de las familias reales, evolucionaron y fueron más cercanos para todos. 

 

 


Los retratos de las familias reales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: