El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como

vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces.

El resveratrol también se produce por síntesis química

Beneficios de resveratrol. Según investigaciones esta sustancia es producida por algunasplantascomo respuesta a estrés y lesiones; es una proteína enzimática llamada fitoalexina que puede alargar la vida de los organismos.

Tiene muchas propiedades terapéuticas comprobadas como por ejemplo:

- Potente antioxidante

- Propiedades anti-inflamatorias

- Baja los niveles de colesterol LDL

- Retarda el proceso de envejecimiento

- Propiedades anti-cancerígenas

- Mejora los niveles de azúcar en la sangre

- Disminuye riesgos cardiovasculares

- Impide la acumulación de las grasas en las células

- Ayuda en enfermedades oculares, especialmente de carácter degenerativo

El resveratrol se encuentra en las nueces, almendras, maní, en algunos tipos de arándanos (negros y rojos); y en uvas.

En las uvas, la sustancia se encuentra en la piel y las semillas, por ese motivo se encuentra en altas cantidades en el vino tinto y el mosto, que tiene mas contacto con la uva que el vino blanco.

Actualmente se encuentra a la venta cápsulas de resveratrol, que nos ayudan como complementos, si nuestra alimentación no es la suficiente para aportar una cantidad saludable de esa sustancia.



 

Son muchos los estudios que se realizan sobre el resveratrol, una sustancia que algunos vegetales y frutas contienen. Podemos nombrar las uvas y sus derivados o las nueces y los cacahuetes entre los más valorados. El resveratrol es una fitoalexina, es decir, una sustancia resultante de las distintas condiciones de estrés a las que se encuentran sometidas algunas plantas. Entre algunos de los beneficios que aportan a nuestro organismo caben destacar sus grandes propiedades antioxidantes y anticancerígenas, algunos estudios apuntan a que esta sustancia puede ampliar la esperanza de vida.

Por su contenido en resveratrol el vino es una fuente de salud, así lo ponen de manifiesto varios estudios como el realizado hace un par de años por científicos del grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). En este trabajo demostraban que el resveratrol alargaba la vida logrando unas significativas curvas de supervivencia de hasta cuatro meses en los roedores sujetos al estudio, hay que tener en cuenta que cuatro meses es un tiempo considerable dada la esperanza de vida de los ratones.

Estudios como este han puesto de manifiesto la importancia y el efecto de esta sustancia, pero ahora hemos conocido un nuevo estudio que le atribuye otra nueva propiedad al resveratrol, es un eficaz preventivo contra enfermedades del corazón que aparecen como consecuencia de la edad.

El estudio ha sido realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y se realizó tomando como base la siguiente pregunta: “¿Cómo es posible que los franceses, con una dieta rica en grasas saturadas, mantengan sus corazones sanos y muestren una incidencia mucho menor de enfermedades cardíacas que los estadounidenses?”, la respuesta se ha encontrado en el vino tinto, concretamente en el contenido de resveratrol.

La costumbre de acompañar las comidas con un vaso de vino parece ser una acción muy saludable y decimos parece, porque todavía se deben hacer los estudios pertinentes con seres humanos. En este estudio se utilizaron roedores de mediana edad a los que dividieron en varios grupos, a cada grupo se le proporcionó una dieta diferente, una dieta normal, una dieta con un pobre contenido en resveratrol y una baja en calorías.



 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: