PRE-HISTORIA: este periodo encierra los sucesos de antes de la invención de la escritura, se ha llegado a un consenso acerca de que sin escritura no hay historia por ello el nombre a esta etapa. En cuanto la organización del hombre no iba más allá de algunos cavernícolas que recorren el mundo en busca de alimento y descubren el fuego.

EDAD ANTIGUA: Aquí empieza lo interesante, en esta edad surgieron las grandes civilizaciones de la antigüedad, mesopotámica, egipcia, griega y romana por solo citar las más conocidas. El hombre dejó su estilo de vida nómada y empezó a formar comunidades que a lo largo del tiempo se desarrollaron, dando paso al nacimiento de los grandes imperios que nos sorprenden con sus avanzadas construcciones, pensamientos y descubrimientos. Uno de los aspectos que más me interesan es que la religión y las creencias son un factor común en estas culturas, ya sea Zeus en Grecia o Thor en las regiones nórdicas, los dioses siempre jugaron un papel fundamental en el destino y las decisiones que tomaron, no se realizaba un matrimonio ni se iniciaba una guerra sin consultárselo. Sin entrar en muchos detalles, la cultura mas sobresaliente fue la romana llevándose el titulo de cuna de occidente por sus acueductos, democracia, sistema de gobierno y poder. Dándote un pequeño paseo por el salón de la historia, fue el imperio más fuerte y llegó a extenderse por casi toda Europa, la punta de África y algunas partes de Asia, permitiendo así un gran intercambio cultural. Todo era color de rosas hasta el año 476 A.C, cuando los barbaros invadieron la capital y dieron punto final a lo que llamamos Edad antigua. Otro dato importante para entender lo que viene a continuación: el Imperio Romano en un intento de no perecer ante las constantes invasiones bárbaras se dividió en dos, el de occidente y el de oriente. El de occidente cayó a diferencia del de oriente que floreció por otros mil años.

EDAD MEDIA: Europa entró en el sueño feudal y en el oscurantismo, pasamos de una sociedad romana con inicios de democracia en donde se respiraba el desarrollo y las ideas, a un verdadero caos. Los barbaros se dedicaban principalmente al saqueo y eran nómadas por lo que al invadir y destruir Roma, hubo un enorme retroceso en la historia. Por varios siglos en occidente no hubo civilizaciones, ni una real organización económica o social. Gracias a algunos personajes cuyos nombres realmente no importan Europa volvió a “acomodarse” y se instauró el feudalismo, en este sistema de producción un “Señor” dueño de un considerable pedazo de tierra contaba con unos siervos (no eran esclavos, pero estaban encadenados a la tierra, al feudo) quienes trabajaban la tierra produciendo únicamente lo que necesitaban consumir. Esta economía impidió el comercio y con ello el intercambio cultural, por otros largos siglos no hubo un verdadero cambio y en especial ningún avance ni descubrimiento científico, es por ello que se le llama el oscurantismo. En este periodo la iglesia católica afianzó su poder e influyó en el sueño en que se sumió occidente, con el argumento de la fe todas las respuestas al mundo se encontraban en la religión y cualquier oposición o intento de cambio era castigado con la muerte. Mientras tanto, en Oriente el Imperio Bizantino (Imperio Romano de occidente) floreció en ciencia, arquitectura, arte y cultura en general. A finales de este periodo, gracias a las cruzadas (guerra entre católicos y musulmanes por recuperar tierra santa, Jerusalén), la caída del imperio de Bizantino y el descubrimiento de América se produjo un gran intercambio cultural que movió el comercio e introdujo nuevas ideas dando paso al Renacimiento y finalizando la Edad media. El renacimiento consistió en un renacer de la cultura Greco-Romana, el paso al antropocentrismo (el centro del mundo ya no era Dios sino el hombre), la concepción de la razón como instrumento para el desarrollo y una nueva relación con la naturaleza que intentaba dar una verdadera explicación a los fenómenos. Sus grandes exponentes fueron: Leonardo Da Vinci, Miguel ángel, Copérnico y Galileo Galilei.

La Edad Moderna: En este periodo la organización política consistió en la Monarquía, en pocas palabras había un gobernante que se creía era enviado de Dios y tenia control absoluto en todas las ramas del poder. Llegó la ilustración o siglo de las luces (con las luces del conocimiento querían disipar las tinieblas del oscurantismo).Para aclarar un poco hubo varias corrientes culturales, por solo nombrar algunas en una esquina tenemos al racionalismo que considera a la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano y en la otra cara de la moneda al romanticismo que confiere prioridad a los sentimientos. Interesante, ¿no? Hablando un poco de política, los burgueses, quienes tenían capital emprendieron un conflicto contra la monarquía, como siempre ha sucedido en la historia el motivo era el poder. los burgueses aunque contaban con dinero no tenían acceso al poder, a diferencia de la nobleza; es por ello que con bellísimas ideas filosóficas acerca de democracia, libertad, igualdad, estado, soberanía, poder del pueblo y otras palabras que son esenciales en nuestra sociedad actual iniciaron un cambio. Por diversas razones que no creo importantes para tu estudio llegó la revolución francesa y con ella algunos años después diversas revoluciones en Europa y América.

Edad contemporánea: Aunque al final de la revolución Francia quedó en manos de la nobleza, una chispa se encendió y no logró ser apagada a pesar de los incontables esfuerzos de los que contaban con poder. Sin alargarme mucho, en algunos casos con sangre de por medio y en otro con dialogo se pasó de la monarquía a una “democracia”, sin embargo para lograr un verdadero cambio se necesitaba transformar el sistema de producción feudal, esto se logró gracias a la revolución industrial que con maquinas de vapor y un aumento abismal en el comercio implantó finalmente el capitalismo, aunque son evidentes las ventajas que trajo consigo, en un principio el obrero tenia condiciones de trabajo deplorables y se le exigía resultados de robot, el proletariado tenia una baja calidad de vida y muchos agricultores se vieron obligados a dejar al campo, debido a esto y a un descontento general con la nueva clase social gobernante (la burguesía) surgieron movimientos a favor del obrero y de sus derechos, estos evolucionaron en un cuestionamiento al capitalismo y terminaron con el nacimiento de la idea de dos nuevos sistemas de producción: socialismo y comunismo, en pocas palabras innovaban en una repartición equitativa de los recursos y en que los medios de producción quedaban en manos del estado. Dejo estas ideas a un lado y más adelante las retomaré.

El capitalismo continuó y se esparció por el mundo, las maquinas se convirtieron en la mano derecha de Estados Unidos convirtiéndola en una potencia mundial. Iniciamos el siglo con la primera guerra mundial, no se mucho del tema pero hasta donde tengo entendido el principal motivo era el poder territorial, un dato importante es que Alemania perdió y por ello tuvo que firmar unas concesiones que la obligaban a pagar grandes sumas a los países ganadores y a ceder algunos otros recursos, esto fue una gran humillación que más tarde impulsaría la segunda guerra mundial. Cabe señalar que aunque en esta guerra se derramó mucha sangre el suceso mas importante del siglo pasado fue la Segunda Guerra mundial, aunque es desgarrador y en ocasiones ilógico lo que sucedió entre los años 1939 y 1945, intentaré explicarlo. Hitler postuló lo que necesitaba el pueblo alemán, un culpable. Utilizó su propio odio a los judíos para liberar y desahogar la humillación que sintieron después de la primera Guerra Mundial, a través de desequilibrados discursos que incitaron a la xenofobia inició la matanza y se embarcó en un viaje para conquistar al mundo. Recibió el apoyo de Italia y Japón, a este grupo se la llamó el eje. En oposición a esta locura y buscando también beneficios económicos llegaron los aliados, el otro bando: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Unión Soviética; estos últimos resultaron vencedores y dieron punto final a los horrores de los campos de concentración, un dato curiosos es que todo lo ocurrido trajo como consecuencia una crisis existencial y desesperanza por la raza humana, esto se evidencia en los autores de la época. Avanzando un poco en la historia, al terminar la guerra los ganadores debieron definir quien era el “dueño del mundo” y que modo de producción debía aplicarse, en ese entonces (retomando lo del comunismo y el socialismo) la Unión Soviética era comunista, debido a esta diferencia de gobierno inicia la guerra fría, en esta ocasión los que se enfrentan son: USA y URSS, lo que sobresale de este conflicto es que consistió en provocación, amenazas y demostrar supremacía, por lo que oficialmente no se disparó ningún arma, hubo un desarrollo científico nunca antes visto y como consecuencia de ello hoy en día contamos con microondas, internet, Wi-Fi y una bandera en la luna. La guerra finalizó con la caída de URSS por motivos económicos. En lo que queda del siglo hubo diversos movimientos como la liberación femenina y la liberación sexual (se me ocurre que podrías investigarlo), en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en el siglo XXI con acontecimientos sobresalientes como la caída de las torres gemelas, crisis económicas, entre otros.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: