1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Filosofía
  6. »
  7. Resumen Alienacón del ser humano Marx

Resumen Alienacón del ser humano Marx

LA ALIENACIÓN DEL SER HUMANO

LA NATURALEZA «TRABAJADORA» DEL SER HUMANO

Para Marx, el ser humano es un ser natural, surgido de la naturaleza distinguido de los animales por fabricar los medios para sobrevivir, transformando la naturaleza en la que vive. Esta transformación se hace mediante el trabajo. Somos seres activo-productivos. Con esto, nos socializamos con otras personas. Nuestro ser dependerá pues, de las circunstancias socioeconómicas. Para Marx no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino su ser el que determina su conciencia.

Además para Marx el ser humano es lo superior al ser humano. La situación del ser humano dentro del capitalismo es de alienación, porque el ser humano no se realiza en su trabajo. Esta situación puede cambiar de modo que el trabajador pueda autorrealizarse en su trabajo.

LA ALIENACIÓN ECONÓMICA

Marx distingue entre el “sujeto productivo transformador” y el “objeto producido”. El sujeto en la realización del objeto sale de si mismo y entra en contacto con la naturaleza. A partir de la producción del objeto se muestran aspectos negativos del proceso productivo:

El objeto producido no le pertenece al trabajador, sino al empresario. Se produce una “expropiación del sujeto”.

El trabajador es utilizado como un medio de producción. Es tratado como un objeto. A esto lo llama Marx “cosificación del sujeto”.

Resultado: el trabajador se encuentra explotado física y mentalmente.

LAS ALENACIONES SOCIAL, POLÍTICA E IDEOLÓGICA

La alienación social: La configuración del proceso de producción determina la división de la sociedad en clases dominantes y dominadas. Esta división resulta negativa.

La alienación política : El proletariado ve en el Estado un enemigo cuando éste debería estar al servicio de todos.

La alienación ideológica: La conciencia del ser humano depende de las condiciones materiales de la vida. La filosofía y la religión han contribuido a que el proletariado se encuentre en estado de alienación.La filosofía se ha dedicado a explicar lo que pasa. Por eso Marx dice que “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, hora es ya de transformarlo”.La religión proyecta al hombre fuera de este mundo, a uno en el que todos sus males serán resueltos. Marx la considera “el opio del pueblo”.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: «INFRAESTRUCTURA» Y «SUPERESTRUCTURA»

Para Marx si queremos cambiar al ser humano debemos cambiar las circunstancias en las que éste vive. Éstas determinan su forma de ser: “Si el hombre está formado por las circunstancias, éstas deben estar formadas humanamente”. Marx distingue varios sistemas que configuran la sociedad:

a) La base de la sociedad: es el sistema económico. Ésta está configurada por:

Las fuerzas materiales de producción, que son los elementos que se utilizan en una sociedad para la producción de diferentes productos. Ej.: recursos naturales, herramientas, máquinas, mano de obra.Las relaciones de producción, que son las que se establecen entre las personas según su posición en el sistema productivo.

Teniendo en cuenta el tipo de fuerzas productivas empleadas y las relaciones de producción, se puede definir el sistema productivo de una sociedad. Marx distingue entre tres modos de producción: el esclavista, el feudal y el capitalista.

a) La superestructura de la sociedad. Se puede distinguir entre:

La superestructura social. Es el sistema de división de clases, entre dominantes y dominadas.La superestructura política y jurídica. Es el sistema en que está organizado el poder político y las leyes de cada sociedad.La superestructura ideológica, constituida por el conjunto de creencias, formas de pensamiento o ideas que se tienen en una sociedad.

b) La religión dialéctica entre infraestructura y superestructura. Según Marx es la infraestructura económica la que determina a la superestructura, de modo que cualquier cambio en el sistema productivo generará un cambio en la superestructura social.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.