En 2007 se estrenó la película "Las 13 rosas", que dirigió Emilio Martínez Lázaro. En esta película quedaron reflejados los episodios más crueles de la represión franquísta. El día 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad de ellas menores de edad, fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este. La historia nunca se ha olvidado de estos crímenes  y se mantienen en libros, documentales y cine.

 

toma1 foto

Ahora han comenzado las excavaciones para recuperar los restos que se encuentran alojados en una fosa bajo una hilera de nichos en el cementerio de Guilena (Sevilla), donde fueron sepultados hace ahora 74 años. Estos trabajos se han podido comenzar después de numerosas gestiones para localizar esta fosa y se realizan de forma altruísta por la falta de financiación pública. Los trabajos se están realizando junto al arqueólogo Juan Luís Castro, por los compañeros de la cooperativa Arqueocativa, que prestan sus servicios de forma gratuíta.

 

fotografia

Los huesos que se van encontrando, están bien conservados, gracias a la acidez de la tierra, según manifiesta el arqueólogo Castro. Durante estas excavaciones también aparecieron 23 niños y bebés que murieron por hambruna entre los tristes años 1939 y 1950 por lo que los trabajos van despacio por la gran cantidad de huesos para clasificar. Según declaraciones de una nieta de una de las fusiladas y presidenta de la Asociación de Memoria Histórica, ha explicado que primero aparecieron casquillos de balas, restos de alpargatas, botones y ropas, y luego de distintas personas amontonados "de cualquier manera".

 

fotografia

Un testimonio importante para localizar estos restos, ha sido el recuerdo de un vecino de esta localidad que tenía ocho años cuando ocurrió el enterramiento y que lo vio todo desde lo alto de un árbol donde se encontraba jugando. La finalidad de esta recuperación de restos de fusilados por el franquísmo no tiene otro objeto que el que sus descendientes los puedan enterrar junto a otros familiares y descansar tranquilos, teniendo un lugar donde llevarles flores.

 

fotografia

Aunque se quiere recuperar los restos de "Las 13 rosas", en esta fosa hay otras mujeres más fusiladas, el pueblo dispone de una lista donde aparecen varias más, que eran familiares inocentes de los presos fusilados supuestamente republicanos. Muchas de estas mujeres eran hermanas, hijas o esposas que ni sabían de política y algunas ni sabían leer ni escribir.

 

fotografia

fotografia

La película "Las 13 rosas" se realizó sobre el libro de Carlos Fonseca, "Trece rosas rojas", donde se relata la realidad del asesinato de estas mujeres que tenían entre 16 y 29 años. Habían pedido morir junto a sus novios o hermanos que les fue negado este último deseo. Dieron una gran prueba de serenidad regalando sus pertenencias a las presas que se quedaban, y se lavaron y peinaron antes de que las vinieran a buscar, se pusieron su mejor vestido y se prepararon para ser fusiladas, consolando a las demás reclusas que lloraban. Esperaron así, hasta que llegó el pelotón de verdugos y fueron fríamente ejecutadas.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: