1. Artigoo.com
  2. »
  3. Hogar, Familia y Mascotas
  4. »
  5. Adolescentes
  6. »
  7. Restitución internacional de menores

Restitución internacional de menores

RESTITUCIÓN  DE  MENORES A SU PAÍS DE ORIGEN POR CONVENIO INTERNACIONAL

 Para los padres o personas del núcleo familiar que tienen bajo su cuidado y custodia niños, niñas y adolescentes, a los cuales por temporada navideña se les permite o autoriza salir de Colombia y no son regresados, les entrego estas notas.

El convenio de la Haya firmado el 25 de octubre de 1980, llamado Convenio sobre asuntos civiles del secuestro internacional del niño cuyo  principio rector  es el  de proteger a los niños fijando procedimientos que garanticen  el regreso inmediato a su lugar de residencia habitual una vez termine el permiso otorgado por la persona a quien se le ha otorgado su custodia y cuidado, en ausencia de uno de sus padres.

Dice este convenio  aprobado por la Ley 173 de 1994 en Colombia en  Artículo 2: Esta Convención se aplicará a cualquier menor que se encuentre o resida habitualmente en un Estado parte al tiempo de la comisión de un acto de tráfico internacional contra dicho menor.

 Para los efectos de la presente Convención:

a) "Menor" significa todo ser humano cuya edad sea inferior a dieciocho años.

b) "Tráfico internacional de menores" significa la substracción, el traslado o la retención, o la tentativa de substracción, traslado o retención, de un menor con propósitos o medios ilícitos.

c) "Propósitos ilícitos" incluyen, entre otros, prostitución, explotación sexual, servidumbre o

cualquier otro propósito ilícito, ya sea en el Estado de residencia habitual del menor o en el

Estado Parte en el que el menor se halle localizado.

d) "Medios ilícitos" incluyen, entre otros, secuestro, consentimiento fraudulento o forzado,

la entrega o recepción de pagos o beneficios ilícitos con el fin de lograr el consentimiento

de los padres, las personas o la institución a cuyo cargo se halla el menor, o cualquier otro

medio ilícito ya sea en el Estado de residencia habitual del menor o en el Estado Parte en el

que el menor se encuentre.

Artículo 3: Esta Convención abarcará, asimismo, los aspectos civiles de la sustracción, el traslado y la retención ilícitos de los menores en el ámbito internacional no previstos por otras convenciones internacionales sobre la materia.

 Nuestra Carta Política  Colombiana como norma superior establece en su Art 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Este estatus especial  se ha tomado con base a la necesidad de protección derivadas de su falta de madurez física y mental, protegiendo su vida su integridad física e intimidad, principio rector también para el Código de la infancia y la adolescencia.

En este orden de ideas; cuando falta uno de los padres o ambos padres, se le asigna provisionalmente la custodia o cuidado personal de un niño, niña y/o adolescente  a aquel de los parientes señalados en el Art 61 del Código Civil Colombiano,  persona que debe ofrecer las mayores garantías en el desarrollo integral del niño, niña y/o adolescente, diligencia que se hará  agotando primero el requisito de procedibilidad ( conciliación) Ley 640 del 2001 ante un Defensor de Familia del  I.C.B.F.  suscribiendo un Acta en la que se hará constar las obligaciones y derechos que competen a quienes asumen el cuidado del menor, así como las sanciones en caso de incumplimiento de las mismas; también puede solicitarse a través de sentencia  judicial proferida por un Juzgado de familia del lugar de residencia del  niño o niña.

Qué es desarrollo integral del niño o niña?

Es el estimulo corporal que incrementa sus habilidades motores, afianzando la construcción de su personalidad con autonomía y autoestima, expresando sus ideas con capacidad de exposición, que a su vez le permiten desarrollar procesos cognitivos básicos de atención y concentración; estas apreciaciones le permite el respeto por sus creaciones y las de su medio ambiente.  

Ahora bien, quien teniendo bajo su custodia a un menor  le ha otorgado permiso para salir del país  y el niño o niña no es regresado a su residencia habitual,  el padre o la persona que ejerce su custodia podrá solicitar la restitución internacional del niño (a)  así:

1.- Si es en Colombia, previa  querella de la parte interesada  se demandará ante dos instancias:

a.- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través del defensor de familia.

b.- Por medio de un abogado para que inicie PROCESO DE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENOR

ante un Juez de Familia, de conformidad con la Ley 1008 de enero 23 de 2006, e intervienen en coadyuvancia  además del ICBF, EL Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado de Colombia  y la autoridad judicial de donde se encuentre residenciado en ese momento el niño, niña y/o adolescente.

Por lo anterior tenemos, que ninguno de los padres o persona quien tenga a su cuidado un niño, niña y/o adolescente, podrá llevárselo y oponerse a su regreso  sin consultarlo, pues ambos padres poseen la patria potestad sobre el menor hasta su emancipación, lo que les otorga el derecho de participar en su crianza y educación.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.