resoli

RESOLI, LICOR TÍPICO DE CUENCA

   El resoli es un licor típico de la ciudad española de Cuenca, en Castilla-La Mancha. El resoli se elabora con aguardiente, café, canela y anís entre otros ingredientes. El nombre de este licor se suele escribir resolí, acentuado en la í y por lo tanto palabra aguda. Sin embargo en Cuenca parece ser que han pasado la palabra de aguda a llana, ya que allí prácticamente todo el mundo lo llama resoli. Por lo tanto la grafía sin acento, resoli, también es correcta. La graduación del resoli oscila entre los 16 y los 18 grados.

   El resoli surgió en Cuenca como bebida para la Semana Santa, sobre todo para tomar los días en que hay procesiones, especialmente el Jueves Santo. También se popularizó el consumo de resoli durante las fiestas de Navidad. Pero hoy en día la gente toma resoli cualquier día del año, sobre todo como acompañamiento a los postres dulces, aunque otras personas prefieren tomarlo de aperitivo. También hay variedad de gustos sobre la temperatura, y unos toman el resoli frío y otros del tiempo.

cuenca

   El resoli es un souvenir muy típico de Cuenca y las personas que visitan esta ciudad a menudo lo compran para llevar a sus familiares y amigos. Las botellas pueden ser de vidrio corriente, pero lo más habitual cuando se desea llevar resoli como regalo son unas botellas especiales y muy bonitas de cerámica que tienen talladas las Casas Colgadas de Cuenca, los edificios más representativos de esta ciudad.

resoli

   El resoli comercializado es muy bueno, pero a la gente también le gusta elaborar el resoli en casa; en Cuenca es tradición hacer una buena cantidad para repartir entre familiares y amigos. La receta básica contiene aguardiente, café y canela, pero sobre esa base, se dice que hay tantas recetas para hacer resoli como casas en las que se hace. Ésta es una de ellas:

Receta para elaborar Resoli (licor típico de Cuenca)

Ingredientes:
-1 litro de aguardiente
-300 gramos de café molido
-1 palo de canela
-un vasito de anís
-cortezas de 2 naranjas y 2 limones
-medio kilo de azúcar
-agua

Elaboración del resoli:
-Se hace café en un litro de agua y se mezcla con el aguardiente, la canela, el anís y las cortezas de frutas y se deja dos días a macerar.
-Pasados los dos días se hace caramelo con el azúcar y también se añade.
-Se va echando agua y removiendo hasta alcanzar la textura y el sabor deseados.

   Entre las variaciones que existen sobre la elaboración del resoli, algunas personas no dejan la mezcla a macerar, otras elaboran el resoli en una olla al fuego, otras no echan cortezas de fruta, otras añaden clavo, etc etc.
   Además de en Cuenca, también se elabora resoli en un pueblo de Málaga llamado Alfarnate.

resoli

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: