resistor

El controlador de energía...

En la electrónica, utilizar la correcta cantidad de energía es indispensable para el buen uso de los artefactos electrónicos. como vemos en la Ley de Ohm, existe una relación entre el voltaje o fuerza electro-motiva y la corriente gracias a la resistencia que ofrece el medio o conductor. Por ello, el uso de un resistor es indispensable en un circuito. Si bien no proporcionar las medidas correctas de voltaje y corriente puede causar serios peligros, su buen uso puede darnos el beneficio de un menor consumo de energía como también la prolongación del equipo electrónico.

Las resistencias vienen de forma de un bobinado como también de composición de carbón. Los bobinados tienen ya una cantidad específica de resistencia por unidad de largo mientras que los que estan hechos de composición de carbón nos indica su resistencia el código de colores.

 

Entendiendo el código de colores...

Las resistencias de composición de carbón son muy comunes en los circuitos electrónicos podemos reconocerlos por su forma semicilíndrica y el conjunto de anillo de colores alrededor de este. Para conocer el valor de la resistencia debemos tomar en cuenta los colores de los anillos y conocer la función de cada uno. El último anillo nos indica la tolerancia y la capacidad de la resistencia a mantenerse cerca de esos valores y podemos reconocer este anillo por ser el más alejado. El penúltimo anillo es el multiplicador y nos indica por cuantas veces diez multiplicaremos los anillos con valores significativos. Estos anillos con valores significativos son los primeros dos pero también pueden ser tres en resistencias de cinco anillos (resistencias de precision). 

resistor

En la imágen arriba nos muestra el valor de cada anillo de color. Es importante aprenderse esta tabla que con la práctica podrás determinar las resistencias de vista. Para calcular la resistencia daré a continuación ejemplo:

Si tenemos una resistencia de rojo rojo amarillo y dorado

  1. Verificamos el color en la tabla de los primeros dos valores significativos y nos dice que son 22
  2. Vemos el tercer color que es 10^3 y multiplicamos esto con los primeros valores dando 22,000Ω ó 22 KΩ
  3. Determinamos la tolerancia de la resistencia que al ser dorado posee 5%
En estos tres simples pasos has determinado el valor del resistor
A continuación algunos ejercicios:
  1. Determine el valor de la resistencia de rojo, violeta, amarillo, plata.
  2. ¿Cuáles son los colores de los anillos para una resistencia de 39MΩ?

Para preguntas y respuestas comenten el goo

Por Angel Yamil Ortiz Torres (AYORTIZ) 2012

ayortiz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: