RESISTENCIA GENETCA A PLAGAS Y ENFRMEDADES

La resistencia de las plantas ante las plagas puede expresarse en diverso grado, desde la ausencia de colonización hasta la disminución de la capacidad de desarrollo y reproducción del insecto.

TIPOS DE RESISTENCIA

Se pueden mencionar en general dos tipos de resistencia:

La capacidad del huésped para contrarrestar la acción del patógeno, puede ser descrita en términos genéticos, mecánicos o epidemiológicos. No existe necesariamente una relación entre el tipo de herencia de la resistencia y el modo en que esta opera. Tampoco tiene que existir una relación obligada entre el mecanismo de acción de la resistencia y sus consecuencias epidemiológicas

RESISTENCIA NO ESPECÍFICA:

También llamada resistencia horizontal, cuantitativa, a campo, general o poligénica. En este caso el patógeno no muestra diferencias genéticas en cuanto a virulencia. El huésped puede presentar distintos grados de resistencia según su genotipo. La protección es parcial y generalmente la herencia es de tipo poligénica.

RESISTENCIA ESPECÍFICA:

También llamada resistencia vertical o cualitativa. En este caso el patógeno sí muestra Variabilidad genética para virulencia y en el hospedante se presenta variabilidad genética para la resistencia.

RAZAS FISIOLÓGICAS

Que están constituidas por conjuntos de individuos dentro de una especie morfológica que se diferencian de otros grupos por alguna característica fisiológica, principalmente la virulencia.

Puede ser: oligogénica, poligénica y citoplasmática.

La genética de los hongos se desarrolló así rápidamente, sobre todo a partir del descubrimiento de mutantes auxotróficos inducidos en Neurospara.

La resistencia es el conjunto de propiedades del huésped que reducen el daño provocado por el patógeno, ya sea porque determinan condiciones no apropiadas para el inicio y desarrollo de la infección, o bien porque determinan una susceptibilidad reducida de los tejidos al daño producido por el patógeno.

El daño producido por un patógeno puede ser local o sistémico. Por otra parte, éste puede provocar muerte celular o alteraciones metabólicas del crecimiento y de la simetría del organismo del huésped.

insecto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: